MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid activará la gratuidad en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante las jornadas del próximo martes 11 y miércoles 12 de abril, coincidiendo con el inicio de la actividad laboral y lectiva tras las vacaciones de Semana Santa.

Según informó este lunes el Consistorio de la capital, los viajeros, como en anteriores ocasiones, deberán validar su título de transporte. Si el usuario no posee título de transporte, el conductor le dará un billete sencillo sin coste.

Desde las 00.00 del martes hasta las 23.59 del miércoles, viajar en cualquiera de los autobuses municipales será gratuito para los usuarios, excepto en la línea exprés aeropuerto.

El Ayuntamiento de Madrid indicó que el fomento del autobús es clave para el impulso de la movilidad sostenible en la ciudad de Madrid en unas fechas en las que se espera que la capital recupere un alto número de desplazamientos tras la pausa de la Semana Santa. El Ayuntamiento busca, mediante la activación de esta medida, «promocionar el transporte público como alternativa al vehículo privado».

MÁS DE 34 MILLONES DE VIAJEROS

El Ayuntamiento de Madrid activó esta medida en 38 jornadas (12 ocasiones). Los viajeros transportados por EMT en las líneas gratuitas 001 y 002 y durante las jornadas de gratuidad han sido más de 34 millones, de los cuales más de 10,4 millones de viajeros eran usuarios no habituales del transporte público.

Esta es la decimotercera ocasión que Madrid activa la gratuidad. La capital fue pionera en poner en marcha esta medida en enero de 2021, tras el paso del temporal Filomena. Ese mismo año, para actuar sobre la hora punta en el transporte público, se activó, del 1 al 15 de septiembre y de 7:00 a 9:00 horas. En noviembre de 2021, se recuperó como incentivo durante el Black Friday de 2021.

En enero de 2022, tras las vacaciones navideñas, la gratuidad se activó durante dos días y el 19 y 20 de abril, después de las vacaciones de Semana Santa. Durante la Cumbre de la OTAN, los días 28, 29 y 30 de junio, los autobuses volvieron a ser gratuitos y en el mes de septiembre de 2022, la medida se puso en marcha en dos ocasiones: el 1 y los días 7 y 8 para acompañar la vuelta al trabajo y a los colegios. El primer lunes de octubre también se activó la gratuidad.

A finales del mes de noviembre de 2022, la medida volvió a activarse durante el fin de semana del Black Friday, transportando más de tres millones de viajeros. Otra jornada de gratuidad tuvo lugar el 12 de diciembre con motivo de la vuelta del puente de la Constitución, y la última ocasión fue en el mes de enero de 2023 tras las vacaciones de Navidad. El pasado miércoles, 29 de marzo, se llegó a 1.529.000 viajeros, cifra que supone el récord absoluto registrado en EMT desde el inicio de la pandemia.

Esta medida se seguirá poniendo en marcha en las jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico. También en episodios de alta contaminación, el Ayuntamiento de Madrid activará la gratuidad de sus autobuses municipales.