Una moto eléctrica de fabricación española, la Nuuk Cargopro, se ha convertido en el primer vehículo ‘ciberseguro’ del mundo, lo que supone que su sistema informático está a prueba de ‘hackers’ como lo puede estar un ordenador equipado con los últimos antivirus.

La homologación de esta moto ha sido realizada por Eurocybcar, que es otra compañía española con sede en Vitoria y que se dedica a evaluar y prevenir los riesgos que afectan a la ciberseguridad de vehículos, a los sistemas de gestión de flotas y las infraestructuras de telecomunicaciones.

Eurocybcar informó a Servimedia de que ha sometido la Nuuk Cargopro a las pruebas de ciberseguridad recogidas en la norma de la UE denominada Unece/R155, que entró en vigor en el mes de enero de 2021.

Esta certificación obliga a que sean ciberseguros los coches, autobuses, camiones, furgonetas, remolques y autocaravanas que se homologuen -desde julio de 2022- y se comercialicen -desde julio de 2024- en la UE y países adheridos a la normativa.

A pesar de que existe tiempo para que los vehículos europeos se adopten a esta normativa, la Nuuk Cargopro ha pasado ya las pruebas desarrolladas por Eurocybcar a partir de la normativa Unece/R155. Aenor auditará y certificará que esta moto ha superado el test Eurocybcar y que, por tanto, dispone del suficiente grado de ciberseguridad conforme a requisitos especificados en la normativa Unece/R155.

EMPRESAS LIDERADAS POR MUJERES

Según Eurocybcar, con la certificación de esta moto de fabricación nacional “España se adelanta a todos los países europeos y también a Japón, Corea del Sur, Rusia, China, Estados Unidos o Australia” a la hora de proteger vehículos contra las amenazas informáticas.

Los vehículos que superan el Test Eurocybcar obtienen el certificado demuestran, por ejemplo, que implementan medios eficaces para minimizar el riesgo de que un ‘cracker’ pueda tomar su control sin permiso del propietario.

Quizás también te interese:  Mejora tu Reputación Online en Cártama: Consejos y Estrategias Efectivas

A este respecto, Azucena Hernández, consejera delegada de Eurocybcar, señala que es un “hito sin precedentes” que su empresa haya sido “la primera empresa tecnológica en crear y aplicar, con éxito, una metodología propia y única en el mundo, que permita emitir un certificado de ciberseguridad para Vehículos, según los requisitos de la normativa Unece/R155”.

Asimismo, Ixone Busturia, directora adjunta de Nuuk Mobility Solutions, asegura que es un “orgullo” que su compañía sea la “primera marca en el mundo en obtener el certificado de Ciberseguridad para Vehículos que emite Aenor, según los requisitos de la normativa Uuece/R155”.

Por su parte, Estíbaliz Hernáez Laviña, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno vasco, afirma que “se habla muchas veces de la importancia de la I+D+i para el fortalecimiento y crecimiento de la economía de una región o de un país, por lo que me siento orgullosa de que dos empresas vascas (por Eurocybcar y Nuuk Mobility Solutions), orientadas a la innovación y lideradas por mujeres, sean las protagonistas de un momento histórico para la movilidad de Europa”.

(SERVIMEDIA)