La Fundación Repsol, a través de su programa Fondo de Emprendedores, ha colaborado con cerca de 100 ‘startups’ con tecnologías disruptivas para la industria energética en la última década y ha acogido en su “aceleradora empresarial” a 65 de ellas, que han recibido hasta 10 millones de euros en donaciones en la última década.

Los datos divulgados este jueves por Repsol revelan también que la tasa de supervivencia de las empresas incubadas en este programa asciende al 75%. Asimismo, estas compañías han recibido más de 230 millones de euros de financiación y han generado 390 nuevos empleos en ámbitos como las tecnologías de bajas emisiones, la biotecnología, la movilidad avanzada, la nanotecnología, la economía circular o la digitalización; además de registrar 185 nuevas patentes.

“El balance de esta década es muy positivo y desde el Fondo de Emprendedores seguimos focalizados en impulsar la transición energética acelerando startups que aportan soluciones innovadoras o avances tecnológicos”, explicó el director de Emprendimiento de Fundación Repsol, Javier Torres.

El Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol elige todos los años entre seis y ocho ‘startups’ tecnológicas innovadoras para su programa de aceleración, que tiene un año de duración y concede una donación de entre 60.000 y 120.000 euros a las compañías seleccionadas para impulsar su desarrollo.

Asimismo, reciben asesoramiento técnico y empresarial por parte de un grupo de unos 50 mentores. Estos expertos son ex directivos de Repsol con una “amplia” experiencia en desarrollo de negocios y profesionales en activo de Repsol Technology Lab y de las distintas áreas de negocio de las compañías.

Repsol ha recibido casi 5.500 propuestas en las diez ediciones desarrolladas. Este volumen de solicitudes explica, a juicio de la compañía, el alto porcentaje de supervivencia entre las compañías aceleradas.

Quizás también te interese:  Whatsapp como canal de comunicación sigue sin convencer a las grandes empresas

“Se puede atribuir a la cuidada selección de las ‘startups’ que entran en el programa y a las oportunidades de futuro que se les abren, especialmente con la validación de su tecnología en un entorno industrial real”, prosiguió Torres, quien señaló que las empresas seleccionadas han creado más de 850 prototipos, pruebas de concepto y pilotos realizados.

Asimismo, el programa de Repsol ha adquirido proyección internacional. En la última edición, se presentaron 713 proyectos de 20 países distintos, entre ellos, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Alemania o Países Bajos. Entre los planes de futuro de la compañía está “ampliar la cobertura de nuestra convocatoria en Asia” y este año ya ha iniciado su difusión en India y Japón.

(SERVIMEDIA)