La empresa de I+D en comunicaciones Darwin Innovation Group y Telefónica Tech, la unidad de negocios digitales de Telefónica, han firmado un acuerdo estratégico para desarrollar una solución de seguridad aplicada a los vehículos autónomos conectados (CAV) que cuentan con tecnología que combina canales satelitales y terrestres para lograr una mayor cobertura.

“La combinación de redes satelitales y 5G abre grandes posibilidades para la innovación y, en particular, para el uso de vehículos autónomos; y requiere de una solución propia de seguridad, por lo que las capacidades de Telefónica Tech van a ser claves”, según informan ambas compañías en un comunicado.

Además, destacan que, fruto de este acuerdo, los expertos en seguridad de Telefónica Tech trabajarán de forma coordinada con el equipo de desarrollo de Darwin para realizar pruebas de penetración en la tecnología de Darwin utilizando su experiencia y conocimiento y poder solventar las vulnerabilidades identificadas.

“Con la ayuda y las capacidades de Telefónica Tech, Darwin podrá asegurarse de que su tecnología tenga en cuenta la ciberseguridad a nivel de diseño y mejore los procesos de identidad”, añaden las dos empresas, que detallan que el “escudo de ciberseguridad resultante” abarcará múltiples sectores, asegurando tanto los canales terrestres como los satelitales, de modo que se puedan utilizar diferentes redes para apoyarse mutuamente sin comprometer la seguridad.

En este sentido, la cofundadora de Darwin Daniela Petrovic declara que “estamos encantados de contar con Telefónica Tech como nuestro socio en la provisión de soluciones de seguridad que abarcan los canales de comunicación terrestres y por satélite. Proporcionar un escudo de seguridad para dos tecnologías muy diferentes, con distintos protocolos de seguridad y puntos de integración, no es un reto menor. Como en todo lo que hacemos en Darwin, aceptamos nuevos retos y confiamos en que con la ayuda de Telefónica Tech seremos capaces de proporcionar los sistemas de comunicación ubicuos y seguros del futuro».

Quizás también te interese:  Miñones apuesta por la innovación tecnológica al invertir más de 800 millones de euros para Salud Digital desde 2021

Por su parte, la CEO de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech, María Jesús Almazor, destaca que “todos los avances tecnológicos deben ir siempre acompañados de sólidas medidas de ciberseguridad y, por supuesto, esto incluye activos críticos como los vehículos autónomos”.

“Este acuerdo con Darwin nos permitirá poner en práctica nuestra experiencia en ciberseguridad para primero garantizar y luego mejorar, desde un punto de vista totalmente innovador, las comunicaciones y procesos de identidad de este tipo de vehículos”, concluye Almazor.

(SERVIMEDIA)