MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

España y Justicia colaborarán para potenciar las tecnologías digitales en el ámbito de la Justicia, lo que incluirá una experiencia piloto en la zona fronteriza de Elvas y Badajoz.

Según informó este miércoles el Ministerio de Justicia, la colaboración se ha plasmado en un memorando que se firmó esta jornada en Lanzarote en el marco de la Cumbre hispano-portuguesa.

El acuerdo fue ratificado por la titular española de Justicia, Pilar Llop, y su homóloga portuguesa, Catarina Sarmento e Castro, quienes asistieron a la cumbre junto a al presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro luso, Antònio Costa.

Llop destacó que este memorando «debe permitir que la ciudadanía de ambos países y, en particular, la de zonas fronterizas, disfrute de un servicio público de justicia de calidad, más ágil y con mayores garantías de seguridad jurídica».

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Llop hizo hincapié en «la transformación digital que está viviendo la Administración de Justicia española» y señaló la voluntad de iniciar una colaboración en este ámbito con el país vecino.

El acuerdo contempla varias líneas de trabajo, como la mejora y agilización de la presencia telemática en juicios transfronterizos, planteando la posibilidad de participación reglada de profesionales, particulares y empresas lusas en juicios telemáticos españoles y viceversa.

También recoge el desarrollo y uso común de recursos de inteligencia artificial (IA), como las herramientas de dictado jurídico o forense, el clasificador documental o el anonimizador de documentos que deban estar sujetos a una especial protección. También se incluye la comunicación electrónica, en el marco de las líneas de trabajo y experiencias implementadas en el marco de la Unión Europea (UE).

Quizás también te interese:  Los accionistas de Siemens Gamesa aprueban su exclusión de bolsa

El memorando permitirá diseñar experiencias piloto en zonas fronterizas, como en la región de Elvas (Portugal), en la que, debido a su situación geográfica junto a Badajoz capital, se produce un gran intercambio transfronterizo, con el fin de analizar situaciones reales.