MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Administración de Telefónica estudiará previsiblemente el próximo miércoles el proceso de compra del 9,9% de esta compañía anunciado por la teleco saudí STC (Saudi Telecom Company).

Se trata de una reunión ordinaria, como todas las que suele celebrar a fin de mes el Consejo de Telefónica. La dirección de la multinacional española ha descartado así la convocatoria de una sesión extraordinaria para abordar este desembarco saudí que se comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 5 de septiembre.

STC, controlada en un 64% por el Estado saudí, se convertiría en el primer accionista de Telefónica si prospera su intención de hacerse con el 9,9% de la multinacional española a cambio de 2.100 millones de euros. Lo haría comprando acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y otro 5% restante en forma de otros instrumentos financieros. De hecho, la teleco saudí comunicó el pasado 8 de septiembre a la CNMV que su entrada en el 9,9% del accionariado de Telefónica la efectúa a través de su compañía Green Bridge Investment Company, de la que posee el 100% del capital.

ESCUDO ANTIOPAS

Sin embargo, con la reforma legislativa del ‘escudo antiopas’ que aprobó el Ejecutivo el pasado julio, STC deberá obtener el plácet del Gobierno a la operación, al estar involucrada Telefónica en negocios relacionados con «infraestructuras críticas» como la defensa.

Desde el Gobierno de Pedro Sánchez, los distintos ministros del PSOE involucrados se han limitado a señalar, de momento, que estudiarán en rigor la operación de STC cuando conozcan los pormenores del plan de adquisición. Sin embargo, la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha dicho que «trabajará» para que la irrupción saudí no cuaje porque es una compra que «no podemos consentir que continúe» porque se pondrían en riesgo intereses españoles.

Quizás también te interese:  Dos tercios de las devoluciones online de Inditex se realizan en tienda

Los movimientos saudíes para entrar en Telefónica coinciden también con los que se están produciendo estos días en torno a Vodafone, tercer operador de telecomunicaciones en España por detrás de Telefónica y Orange. El fondo británico Zegona ha anunciado que está en negociaciones con la matriz del grupo Vodafone para hacerse con su negocio en España.