MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, señaló este lunes que «no se ha producido ninguna notificación oficial» de la entrada del fondo saudí STC en Telefónica, que analizará la operación esta semana, y, por tanto, «no se ha iniciado ningún trámite específico relativo a esta operación».

Así lo indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que afirmó que el Ejecutivo está siguiendo «todos los desarrollos que se puedan producir» en ese contexto «muy de cerca».

Sin embargo, insistió en que, de momento, «no hay ningún cambio y ninguna novedad en este ámbito».

El Consejo de Administración de Telefónica estudiará previsiblemente el próximo miércoles el proceso de compra del 9,9% de la compañía anunciado por la teleco saudí STC (Saudi Telecom Company).

Se trata de una reunión ordinaria, como todas las que suele celebrar a fin de mes el Consejo de Telefónica. La dirección de la multinacional española ha descartado así la convocatoria de una sesión extraordinaria para abordar este desembarco saudí que se comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 5 de septiembre.

STC, controlada en un 64% por el Estado saudí, se convertiría en el primer accionista de Telefónica si prospera su intención de hacerse con el 9,9% de la multinacional española a cambio de 2.100 millones de euros. Lo haría comprando acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y otro 5% restante en forma de otros instrumentos financieros. De hecho, la teleco saudí comunicó el pasado 8 de septiembre a la CNMV que su entrada en el 9,9% del accionariado de Telefónica la efectúa a través de su compañía Green Bridge Investment Company, de la que posee el 100% del capital.

Quizás también te interese:  Cómo maximizar el ROI de tus Campañas SEM en San Sebastián

ESCUDO ANTIOPAS

Sin embargo, con la reforma legislativa del ‘escudo antiopas’ que aprobó el Ejecutivo el pasado julio, STC deberá obtener el plácet del Gobierno a la operación, al estar involucrada Telefónica en negocios relacionados con «infraestructuras críticas» como la defensa.

Desde el Gobierno de Pedro Sánchez, los distintos ministros del PSOE involucrados se han limitado a señalar, de momento, que estudiarán en rigor la operación de STC cuando conozcan los pormenores del plan de adquisición. Sin embargo, la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha dicho que «trabajará» para que la irrupción saudí no cuaje porque es una compra que «no podemos consentir que continúe» porque se pondrían en riesgo intereses españoles.