– Asume la Presidencia del centro tecnológico para un mandato de cuatro años

– Expresa su compromiso de «seguir trabajando en el impulso de la innovación tecnológica con impacto en la competitividad de la empresa, la sostenibilidad y el bienestar de la sociedad»

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El vicepresidente de Eurecat, Daniel Altimiras, ha asumido la Presidencia del centro tecnológico por un mandato de cuatro años, período en el que ha manifestado su compromiso de «seguir trabajando en el impulso de la innovación tecnológica con impacto en la competitividad de la empresa, la sostenibilidad y el bienestar de la sociedad, frente a los actuales retos económicos, sociales y medioambientales».

Daniel Altimiras sustituye en el cargo a Xavier Torra, que ha sido presidente de Eurecat desde 2015 y que este año ha cumplido los dos mandatos en la Presidencia, tal y como prevén los estatutos del centro tecnológico.

Durante estos ocho años, Eurecat ha iniciado su trayectoria y se ha consolidado como centro tecnológico de referencia, con un total de 55,8 millones de ingresos en 2022, un equipo de 750 profesionales y más de 2.000 clientes de todos los sectores, de los que el 71 por ciento son pequeñas y medianas empresas.

«Eurecat es el aliado del tejido económico y social para competir en un mercado global exigente, donde es importante ser fuerte en tecnología y ser sostenible», ha destacado Daniel Altimiras, que ha puesto de relieve su vocación «de sumar para seguir haciendo de Eurecat un referente en la transferencia de tecnología a nivel catalán, español, europeo e internacional, con el fin de arraigar la industria en el territorio y generar empleo de calidad».

Por su parte, Xavier Torra ha subrayado «la generosidad y esfuerzo que ha hecho posible que Eurecat sea un centro tecnológico potente y significativo en el ámbito de la innovación, reconocido por el mundo tanto privado como público» y ha mostrado su convencimiento del «papel capital de Eurecat para que empresas e instituciones activen su potencial innovador».

TRAYECTORIA

Licenciado en Gestión Empresarial (BSM) por la Queen’s University of Belfast y diplomado en Ciencias Empresariales por IESE, Daniel Altimiras es empresario y directivo de Dicomol, empresa industrial familiar del sector del tooling y transformación del plástico, donde lidera las áreas de desarrollo de negocio e internacionalización.

Ha sido vicepresidente de Eurecat desde 2016 y es miembro del Directorio de Eurecat LATAM. Desde Dicomol, ha colaborado en muchos proyectos de desarrollo tecnológico e innovación en cooperación con diversas unidades tecnológicas de Eurecat.

Muy implicado en el asociacionismo empresarial desde hace más de 25 años impulsando la creación de alianzas y redes colaborativas, ha sido presidente y actualmente es vicepresidente de ASCAMM (Asociación Catalana de Empresas de Moldes y Matrices) y de FEAMM (Federación Española de Asociaciones de Moldes y Matrices).

Es miembro de la Junta de Gobierno de la UPM (Unión Patronal Metalúrgica) y colabora como asesor experto en la Junta de AMEC (Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas). Ha participado en el Consejo de Administración de empresas de diversos sectores como la alimentación, la cosmética profesional y el comercio, entre otros.

EURECAT

En Cataluña, Eurecat cuenta con 11 sedes, repartidas entre sus instalaciones en Barcelona, ​​Canet de Mar, Cerdanyola del Vallés, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Amposta y Vila-seca, y dispone también de una sede en Chile, que acoge a Eurecat Latam, que aporta servicios a toda Latinoamérica.

Quizás también te interese:  Descubre cómo invertir en criptomonedas en Palafrugell: La guía definitiva para principiantes

Con áreas de especialización industrial, digital, biotecnológica y en sostenibilidad, participa en más de 200 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 181 patentes y 10 spin-off, las cuales suman una facturación de 14,6 millones de euros.

Eurecat destacó que es líder en captación de fondos competitivos de I+D+i, con un total de 31,7 millones de euros en 2022. Es la primera organización privada catalana en retorno del Horizonte 2020 y la cuarta a nivel español.

Asimismo, Eurecat es el centro de investigación y tecnología español con más participaciones en Digital Innovation Hubs financiados por el programa H2020. En este sentido, ha logrado 78 millones de euros de retorno en el programa H2020 Horizon Europe entre 2014 y 2022.

En su actividad, Eurecat colabora con más de 500 organizaciones a nivel mundial y despliega alianzas estratégicas con agentes del sistema de I+D+i, para desempeñar un rol dinamizador como puente entre el mundo global del conocimiento y la empresa, con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades de innovación e impulsar su competitividad.

ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA

La actividad de Eurecat abarca la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, los servicios tecnológicos avanzados, la consultoría tecnológica, la formación especializada, la valorización y la transferencia de conocimiento en cuatro grandes áreas de especialización.

El Área Industrial se concentra, mayoritariamente, en sus sedes de Cerdanyola, Mataró, Manresa, Girona y Tarragona y abarca desde los materiales avanzados y los nuevos procesos de fabricación, la impresión funcional y los dispositivos integrados, la robótica colaborativa y cognitiva, hasta los tejidos funcionalizados, la química, la modelización y la simulación multifísica, y la innovación de producto.

El Área Digital está ubicada, principalmente, en las sedes de Eurecat de Barcelona y Lleida y cuenta con unidades tecnológicas especializadas en Inteligencia Artificial Aplicada, Computación Cuántica, Data Science & Big Data Analytics, Ciberseguridad, Tecnologías Multimedia y Salud Digital. Por su parte, el Área de Biotecnología está ubicada en Reus y está integrada por unidades tecnológicas en materia de Nutrición y Salud y Ciencias Ómicas. El Área de Sostenibilidad está en la sede de Eurecat en Manresa y cuenta con unidades especializadas en Agua, Aire y Suelos y en Energía, Residuos e Impacto Ambiental. La Línea de Cambio Climático está situada en Amposta y la sede de Eurecat en Vila-seca acoge la actividad de Eurecat vinculada al ámbito turístico y digital.

INNOVACIÓN Y ALIANZAS

Eurecat impulsa iniciativas tanto tecnológicas como sectoriales, frente a la necesidad de crear y vertebrar ecosistemas de innovación y la importancia de generar referentes tecnológicos para el futuro del territorio.

Algunas de estas iniciativas colegiadas que buscan integrar el valor de los distintos agentes del ecosistema son el centro en I+D+i en tecnología de baterías Battech; el Centro en Ciencias Ómicas (COS), y el Metal Digital Manufacturing junto al Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT). En los últimos años, Eurecat también ha auspiciado el Centre of Innovation for Data Tech & Artificial Intelligence (CIDAI), el CoE in Tourism Innovation y el Centro en Resiliencia Climática.

También cuenta con alianzas y redes de I+D con el EIT Culture & Creativity, la Red del Hidrógeno, la Plataforma conjunta en tecnologías de los alimentos, FormPlanet Test Bed y Reimagine Textile, entre otros ejemplos. Además, a nivel de Digital Innovation HUBs, está presente en iniciativas relacionadas con Big Data, la robótica aplicada y la inteligencia artificial, entre otros ámbitos.