MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó este lunes, junto a la ministra de Asuntos Sociales y Empleo de los Países Bajos, Karien van Gennip, que apostar por una directiva europea de plataformas digitales «que incluya una presunción de laboralidad fuerte es imprescindible para afrontar el mercado laboral del futuro con derechos laborales para todas las personas trabajadoras».

Las responsables de las políticas de trabajo de España y Países Bajos mantuvieron una reunión este lunes en Madrid, en el marco de un viaje de van Gennip a España, en el que se ha reunido también con la CEOE y lo hará también con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y los sindicatos CCOO y UGT.

Díaz ha visto reforzada su posición tras la aprobación en el Parlamento Europeo de una propuesta de directiva con unos postulados que se asemejan a la ley sobre el trabajo en plataformas digitales ya vigente en España, conocida como ‘Ley rider’.

Tras liderar la iniciativa en Bruselas que procura una relación laboral por cuenta ajena sin «subterfugios», ambas ministras se comprometieron a seguir avanzando en la búsqueda de una vía para avanzar en su aprobación. Van Gennip y Díaz, que mantuvieron su segundo encuentro bilateral tras el celebrado en septiembre pasado, señalaron su intención de seguir con una interlocución reforzada en esta materia.

PRESIDENCIA ESPAÑOLA

Díaz explicó a su colega neerlandesa las prioridades de la presidencia española de la UE que arrancará en julio. El Diálogo Social, la democracia en el trabajo y la Economía Social serán tres de los ejes de la cartera de Trabajo. Asimismo, se procurará avanzar en debates de gran relevancia en el mercado laboral como la salud mental y la precariedad laboral.

Quizás también te interese:  Descubre cómo convertirte en uno de los mejores analistas de sistemas en Santa Lucía de Tirajana

«La Europa Social que ha surgido con la pandemia es muy relevante para el futuro del bloque europeo. De cara a la presidencia europea estamos trabajando ya para poner el acento en el Diálogo Social y la Economía Social», aseguró Díaz.

La ministra neerlandesa manifestó su apoyo a las medidas que emprenda España durante la presidencia europea para fomentar el Diálogo Social como instrumento vertebrador de acuerdos tripartitos, así como a las iniciativas para impulsar la Economía Social.

Además, Van Gennip destacó la relevancia de abordar temas clave para el futuro del mercado laboral como la salud mental y las condiciones básicas que procuran el trabajo decente.

La ministra neerlandesa se interesó también por la reforma laboral aprobada en España hace poco más de un año y felicitó a la ministra por los buenos resultados alcanzados con esta nueva normativa para regular el mercado de trabajo. Por su parte, Díaz saludó el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 10,51% desde enero en 2023. La medida ha sido avalada por varios estudios en los que se han analizado factores económicos y productividad.

«La subida del salario mínimo ha demostrado ser una herramienta eficaz en la lucha contra la desigualdad salarial y también para reducir la brecha de género», reforzó la vicepresidenta segunda española.