MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, junto con el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, inauguraron este lunes el Campus Digital San Blas, un centro de referencia de innovación y tecnología para la ciudad de Madrid ubicado en el barrio de Amposta del distrito de San Blas-Canillejas.

El nuevo campus ocupa más de 10.000 metros cuadrados de superficie en una parcela en la que antes se ubicaba el antiguo Colegio Santa Marta de Babio que, gracias a este proyecto, «ha pasado de ser un espacio degradado a un centro de referencia que cuenta, tras las distintas fases de reforma, con dos edificios destinados a formación en innovación y Tecnologías de la Información y Comunicación con especialidades en programas de empleo que respondan a los perfiles más demandados en el mercado laboral y una zona de ocio urbano».

Almeida destacó que la colaboración interinstitucional «ha sido clave» para la puesta en marcha de este proyecto que integra la Escuela de Competencias San Blas Digital, dependiente de la Agencia para el Empleo de Madrid, y un nuevo Centro de Formación Digital de la Comunidad de Madrid. Ambos edificios han sido rehabilitados y acondicionados por el Área de Obras y Equipamientos y la Junta Municipal de San Blas-Canillejas con financiación del Plan Sures, Plan de desarrollo del sur y el este de Madrid, dependiente del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana.

Con una inversión total de 7,2 millones de euros, este proyecto pionero es un compromiso con la formación y el empleo en el ámbito de la innovación y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), un sector con gran demanda en el mercado laboral, que contribuirá a la capacitación de jóvenes y su inserción laboral.

En la Escuela de Competencias San Blas Digital se realizan acciones de dinamización, formación y fomento del empleo y se facilita la formación en competencias digitales. También se desarrollan actividades para trabajar destrezas transversales, imprescindibles en la búsqueda de empleo y para afrontar entrevistas de trabajo.

Asimismo, se organizan ferias de empleo, ponencias, debates con expertos y procesos de evaluación del aprendizaje. Esta escuela está configurada como un espacio multifuncional en el que hay salas de ‘coworking’, formación y orientación, auditorio y zona administrativa.

Quizás también te interese:  Las mejores aplicaciones de citas en línea: Encuentra tu pareja ideal

La denominada Urban Zone San Blas, ejecutada por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo con inversión del Plan SURES, funciona desde diciembre de 2021. Dispone de una pista de skate, zona de 3×3 de baloncesto, pista de patinaje, zona de parkour y varias mesas de tenis de mesa.

118 CURSOS

El Gobierno autonómico va a invertir casi seis millones de euros que servirán para financiar la programación formativa y que contempla 118 cursos vinculados a los perfiles más demandados en el sector TIC: en su mayoría de la familia profesional de informática y comunicaciones con un refuerzo de inglés hasta un nivel B2, al estar extendido en cualquier empresa de estos sectores.

La formación empezará a impartirse entre mayo y junio y destacan, entre otros cursos, el de Confección y publicaciones de páginas web, Desarrollo de aplicaciones con tecnología web, Montaje y reparación de sistemas microinformáticos o vinculados a las bases de datos, la domótica e inmótica o los videojuegos.

Están dirigidos prioritariamente a los desempleados de la región y a aquellos trabajadores ocupados que quieran mejorar sus actuales empleos. Además, y debido a las características de las enseñanzas que allí se van a impartir, el centro estará coordinado por el Centro de Referencia Nacional (CRN) de Getafe.

Se trata de uno de los CRN de la región, cada uno de ellos enfocado a un área de conocimiento, que forman a 2.800 alumnos diarios en sus 67 aulas y 32 talleres. Hay que reseñar que la inserción media de los alumnos que han realizado un certificado de profesionalidad en estos centros es del 64%, alcanzando el 78% en el de Leganés (electricidad, electrónica y aeronáutica).

Durante su intervención, el consejero ha puesto de manifiesto que la Comunidad de Madrid «sólo es superada por Londres en captación de talento y empleo altamente cualificado con las competencias que más demandan mundialmente las empresas, como son la transformación digital o la gestión de proyectos». Además, ha añadido, Madrid es «la segunda región de Europa en número de empleados de alta tecnología (después de Île de France), con más de 262.000».