MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Los salesianos han impulsado una campaña internacional contra los discursos de odio en las redes sociales. La congregación ha distribuido materiales en todos los centros salesianos para ayudar a que educadores, familias, medios de comunicación y los propios jóvenes sepan reconocer los discursos de odio, mensajes discriminatorios o violentos.

En todo el mundo, según informes de Naciones Unidas, está surgiendo una preocupante ola de xenofobia, racismo e intolerancia, incluido el aumento del antisemitismo, el odio a los musulmanes y la persecución de los cristianos. También el aumento del acoso escolar, ciberacoso y otros comportamientos discriminatorios que están siendo favorecidos por el auge de las redes sociales y la posibilidad de ampararse en el anonimato, recordaron los salesianos este viernes en un comunicado.

La congregación también recordó que, en este sentido, el papa Francisco ha señalado que «la agresividad social encuentra en los dispositivos móviles y ordenadores un espacio de ampliación sin igual».

Para contribuir a proporcionar una herramienta, especialmente entre los jóvenes, de reflexión sobre el tema del discurso de odio (‘hate speech’) y las violaciones de los derechos humanos relacionadas con él, los salesianos han impulsado a través del Don Bosco International, una plataforma creada para facilitar el diálogo y la colaboración entre la Congregación Salesiana y las instituciones europeas en Bruselas, la campaña ‘No a los discursos de odio’.

Ante los discursos de odio, en la campaña se presentan seis sugerencias para la acción, que pasan por aplicar el sistema preventivo también al mundo digital, contar con la participación de los jóvenes en la creación de narraciones diversas y positivas e implicar a las familias en la educación de los jóvenes.

Quizás también te interese:  Criptomonedas en Mataró: Conoce los Mejores Lugares para Comprar, Intercambiar y Almacenar Monedas Digitales

Los salesianos también proponen desarrollar iniciativas formativas sobre el pensamiento crítico, animar a la familia salesiana a utilizar un enfoque basado en los derechos humanos en sus acciones y vivir la fraternidad y la coexistencia activa.