MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El 75% de los consumidores españoles cree que las marcas suben sus precios antes del Black Friday para «engañar» a los posibles compradores y hacerles creer que tienen una mejor oferta, según una encuesta realizada or la app financiera Revolut.
Sin embargo, el 28% de los españoles también cree que se trata de una práctica normal y que no hay nada malo en ello. Los más jóvenes son los que más identifican estas prácticas fraudulentas, mientras que son casi la mitad de los mayores de 55 años los que dicen no detectar ninguna subida de precios fraudulenta.
Este año será más difícil hacerlo, ya que ha entrado en vigor la directiva Omnibus, que obliga a los comercios y a las marcas a indicar claramente cuál fue el precio más bajo que se aplicó a productos idénticos en los treinta días anteriores.
En cuanto a las supuestas ofertas, más de un tercio (35,7%) de los españoles sostiene que para considerar que una oferta es buena espera un descuento de entre el 30 y el 40%.
65% DE ESPAÑOLES COMPRARÁ
A nivel mundial hasta una de cada cuatro personas considera que un buen descuento es aquel que rebaja un mínimo del 50% del precio. En cambio, en España solamente el 17% de los encuestados indica que espera un descuento tan elevado.
Pese a ello, el 65% de los españoles confirma que sí comprará algo durante el Black Friday y la mitad de ellos indica que lo hará como todos los años y la otra mitad tendrá más en cuenta su presupuesto este año, debido a la inflación.
En general, los españoles prefieren comprar solamente lo que se pueden permitir (53,6%). Eso sí, las generaciones más jóvenes parecen tener más ganas de disfrutar de las ofertas del Black Friday. Hasta el 52% de los que tienen entre 18 y 24 años y hasta el 56% de los que tienen entre 25 y 34 años dicen que comprarán como todos los años, independientemente de la inflación, aunque las generaciones más jóvenes también parecen planificar con antelación sus compras del Black Friday.
Por último, las personas mayores parecen ser más cuidadosas con sus gastos, ya que hasta un 20% de los españoles mayores de 65 años afirma que no comprará nada porque no lo necesita.