– El informe asegura que España avanza «a buen ritmo» en digitalización

– La ministra Morant destaca que los fondos europeos buscan «una mayor igualdad y una cohesión territorial y social»

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Un estudio de la Fundación Telefónica urge crear un nuevo marco legal «adecuado y adaptado» a los nuevos desarrollos e infraestructuras del ámbito digital para impulsar a Europa como «superpotencia tecnológica».

Así se desprende del informe ‘Sociedad Digital en España 2023’, presentado este martes en la sede de la entidad, que recuerda que los ingresos de las telecomunicaciones «están disminuyendo», mientras que el tráfico de Internet crece un 35% anualmente y más del 50% en el caso de los datos móviles.

«Sólo seis grandes plataformas digitales generan más de la mitad del tráfico total de Internet, que se incrementa incesantemente. El sector de las telecomunicaciones se enfrenta a retos cada vez mayores para mantener el ritmo de inversión y la sostenibilidad del ecosistema digital de la UE, que depende de él», destaca el estudio.

Por este motivo, la entidad anima a «desarrollar una propuesta regulatoria ante los cambios que ha traído la aceleración de la digitalización, tanto a nivel europeo como español». En este sentido, el informe recuerda que Europa «se perdió la primera ola tecnológica, pero debe aprovechar la siguiente y desarrollar sus propias capacidades digitales».

«La Unión Europea tiene la oportunidad de convertirse en una superpotencia tecnológica por sí misma, definir su autonomía estratégica en un mundo nuevo y ejercer su poder regulador para configurar el entorno internacional sobre cuestiones digitales», recalca el estudio.

CONECTIVIDAD

Por otro lado, la Fundación Telefónica detalló en la presentación que España avanza «a buen ritmo» en la transformación, ocupando el séptimo puesto dentro de los 27 estados miembros de la Unión Europea, y que se sitúa en el tercer puesto de conectividad. Con respecto a la fibra, la cobertura de España se encuentra en el 93,8%, por encima del conjunto de la UE (70,2%).

Quizás también te interese:  El Gobierno autoriza a Defensa la compra de 394 unidades del Vehículo de Apoyo a Cadenas

Asimismo, la cobertura rural de fibra óptica de España es del 68,9%, superando también a la media europea (33,8%). En este punto, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, recalcó que «nadie puede quedar fuera de esta transformación digital» y que los principales objetivos de los fondos de recuperación son «provocar una mayor igualdad y una cohesión territorial y social».

Por su parte, el consejero delegado de Fundación Telefónica, Sergio Oslé, recalcó que la digitalización tiene «un mayor impacto según el tamaño de la empresa». En este sentido, insistió en que «es necesario que ese cambio también llegue a las pymes para que puedan aumentar su productividad».

TALENTO DIGITAL

El estudio de Fundación Telefónica también destaca que «la asignatura pendiente es el talento digital». En este sentido, recomienda «impulsar las vocaciones tecnológicas» debido a que los especialistas TIC en la Unión Europea son un 4,5% del empleo total, mientras que España se sitúa en el 4,1%.

«Hemos padecido la fuga de talento tras la crisis financiera y eso ha sido muy grave porque hemos expulsado a profesionales, que han producido en otros países, y no se ha incentivado la formación. Ciencia e innovación crea uno de cada cuatro puestos de trabajo en España. Debemos cambiarles esa fotografía a los jóvenes para que apuesten por este sector», aseguró la ministra.