MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, celebró este martes que los españoles y los portugueses cuenten con un «sistema adicional de seguro» gracias a la autorización de la Comisión Europea del tope al precio del gas que se utiliza para generar electricidad, conocido como ‘excepción ibérica’.
Así se expresó Ribera durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde fue preguntada por su valoración sobre la formalización de la autorización que se ha llevado a cabo recientemente.
Ribera señaló que el proceso «encaja bien con el tono de normalidad y respeto a las normas», así como a la «capacidad de decisión» de la Comisión Europea.
«Se trata de la decisión definitiva, formal, de lo que ha sido el trabajo con la Comisión para extender la solución ibérica hasta el final del período en el que el Consejo consideró adecuado poder mantener medidas extraordinarias, dada la situación de crisis», ahondó la vicepresidenta tercera.
A su juicio, «era importante poder mantener esta especie de reaseguro con el que contamos los españoles y portugueses para el supuesto, que ojalá no llegue a materializarse, de que se vuelva a disparar la volatilidad y a incrementarse el precio del gas natural, y poder mantener esa idea de desacoplamiento entre el precio del gas natural y la manera en que se fijan los precios de la electricidad en el mercado mayorista».
«Por un lado, es un elemento normal, una formalidad que de alguna manera oficializa el aval de la Comisión Europea al mecanismo ibérico, pero también es una noticia positiva que cierra el círculo y nos permite contar con este sistema adicional de seguro a los españoles y portugueses», zanjó Ribera.