Los blogs se han convertido en una fuente de información para muchos lectores, que buscan en ellos no solo consejos de quienes firman la cabecera sino también datos contrastados en algunos campos como la economía, política o incluso en ámbitos muy especializados de la medicina o ciencia.

En realidad, los blogs para muchos son ese diario de experimentos y de ideas que antes se registraba en papel y sirvió durante siglos para poder hablar del pasado pero que en la actualidad se publican casi a diario con nuevos datos o sensaciones.

Pero, ¿cuáles son las principales tendencias en los mejores blogs del planeta?

Lo primero que hay que mencionar es que si se tiene un blog hay que estar al tanto de los algoritmos de Google para poder posicionarlo correctamente y que éste buscador no penalice sus contenidos.

Cada vez más se buscan links que tengan relevancia para poder aparecer en las primeras posiciones y, en las distintas estrategias de link building que utilizan algunos autores, es necesario saber cómo hacerlo para sacar ventaja de sitios con mejor DA y donde Google premie su redirección.

Visto esto, cada vez es más tendencia escribir sobre verdades demostrables. En un entorno en el que la inmediatez ha dado paso a publicaciones sin apenas reflexión, contar con datos oficiales que avalen la opinión o que contrasten con lo que se cuenta es vital. Muchos blogs se han convertido en incluso sustitutos de medios de comunicación y es importante que sean veraces en un entorno en el que las fake news cada vez están más perseguidas.

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«Los gráficos, las estadísticas y los datos presentados también en forma de infografías dan muy buen resultado para la comprensión del blog y para posicionarse en los buscadores, algo que es clave para conseguir tráfico, posicionamiento y, sobre todo, fidelización» explican algunos expertos del sector del marketing que han llevado a ciertos dominios a la cumbre.

El contenido ha pasado de ser breve a ser mucho más largo. ¿Por qué? Porque los blogs se han convertido en espacios de análisis. Frente a la brevedad e inmediatez de redes sociales, un sitio con firma busca precisamente lo contrario: aportar valor, razonamiento sin conjeturas y criterio.

Finalmente, al papel didáctico se une el tono: desenfadado pero sin llegar a ser demasiado corriente. Se acabó el formalismo pero eso no quiere decir que el contenido no sea serio.

Siguiendo estos pasos, todo es posible en el mundo del blog.