MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Patrimonio Nacional anunció este lunes que un total de 998 manuscritos de gran valor histórico, documental y artístico, pertenecientes a los fondos de la Real Biblioteca Digital del Palacio Real de Madrid, se podrán consultar desde Hispania, el mayor catálogo de obras digitalizadas de bibliotecas, archivos y museos españoles. Entre ellos, destacan el ‘Libro de Horas de Isabel la Católica’, el ‘Cancionero musical de Palacio’ y el ‘Libro de los Reyes’.

Lo hizo a través de un comunicado con motivo de la conmemoración del Día de las Bibliotecas en el que explicó que su incorporación a este repositorio forma parte de «una estrategia de largo recorrido hacia la digitalización y el acceso libre al conocimiento» con el objetivo de «minimizar las restricciones de consulta por razones de conservación».

En ese sentido, la directora de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid, Nuria Torres, explicó que Patrimonio Nacional tiene pensado «agregar progresivamente a Hispania todos los fondos actualmente disponibles en la Real Biblioteca Digital, que ya comprende 2.499 títulos», y que son «únicos y de un alto interés documental».

La Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid cuenta con unos fondos con 300.000 obras muy diversas, que incluyen incunables, manuscritos, dibujos, cartografías, composiciones musicales y álbumes de fotografía histórica.

Entre los mil manuscritos que Patrimonio Nacional ha agregado a Hispania, se encuentran el ‘Libro de Horas de Isabel la Católica’, un manuscrito realizado en vitela, del siglo XV y escrito con letra gótica a tinta negra y roja, que contiene ilustraciones con múltiples elementos decorativos; el ‘Sha-Nama’ o ‘Libro de los Reyes’, un poema épico de 60.000 versos en el que se cuenta la historia del imperio persa desde sus orígenes hasta la conquista por los árabes; y el ‘Cancionero musical de Palacio’, formado por una recopilación inicial de partituras y diez inclusiones posteriores realizadas entre 1500 y 1520.

Quizás también te interese:  La Evolución de la Privacidad del Usuario en Google: Retos y Compromisos

También destacan ‘Veritates seu super quosdam sancti Augustini libros’, un manuscrito en pergamino del siglo XIV con algunas orlas decorativas en el borde del texto; y ‘Segona part del tercer libre del crestiá’, un texto fechado en el siglo XV cuyo autor es el franciscano Francesc Eiximenis (1330-1409), quien lo escribió en catalán con letra humanística.