MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Los pacientes y los profesionales sanitarios podrán acceder a la historia clínica digital a través de la aplicación ‘Mi Carpeta Ciudadana’ de forma sencilla, segura y confidencial para que cualquier usuario del Sistema Nacional de Salud pueda ser atendido en cualquier comunidad autónoma o en otros países de la Unión Europea.

Así lo explicó este jueves el ministro de Sanidad, José Miñones, durante el acto de demostración de las funcionalidades en materia sanitaria de la aplicación ‘Mi Carpeta Ciudadana’ y en el que estuvo acompañado por el secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Juan Jesús Torres, y el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Juan Fernando Muñoz.

En la presentación de la cuarta versión de ‘Mi Carpeta Ciudadana’, que tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad, Miñones destacó que con esta nueva funcionalidad, «a partir de ahora serán los datos los que viajen y no los ciudadanos».

De hecho, añadió, «los ciudadanos podrán tener un mecanismo más sencillo para acceder a su información clínica básica. A través de su dispositivo móvil o del ordenador, el paciente podrá a través de la plataforma ‘Mi Carpeta Ciudadana’ tener su historia clínica con un acceso también más sencillo para los profesionales sanitarios».

Según explicó el titular de Sanidad, ‘Mi Carpeta Ciudadana’ es un proyecto del Gobierno donde se aglutinan accesos a diversas informaciones para renovar el DNI, el carné de conducir o el acceso a la vida laboral con un acceso seguro a través del DNI electrónico o el certificado digital.

ACCESO SENCILLO

«Estos datos de la historia clínica digital son interoperables, es decir, los profesionales sanitarios de cualquier comunidad autónoma podrán acceder a ellos de forma sencilla», agregó.

Por su parte, el secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital explicó que en esta cuarta versión «se incorporan nuevas funcionalidades. El objetivo de esta aplicación es potenciar el desarrollo de los servicios móviles de calidad centrándonos en los principales servicios públicos. Permite consultar desde el móvil la documentación personal referida a diferentes ámbitos como educativos, bienes inmuebles, vehículos, carné de conducir, empadronamiento, antecedentes, demanda de empleo, etc.».

Quizás también te interese:  La Fundación BBVA digitaliza y actualiza el 'Diccionario del español actual' de Manuel Seco

Además, consultar el número de la Seguridad Social, la situación laboral de los últimos doce meses, acceder al histórico de prestaciones sociales y descargar los justificantes, o la distribución de avisos y novedades en la aplicación móvil en tiempo real, son algunas de las nuevas herramientas de la aplicación móvil, que busca simplificar la relación entre administración y ciudadanía a través de internet, interactuando de forma accesible, proactiva y personalizada desde cualquier dispositivo.

En esta nueva versión de la aplicación, los ciudadanos y los profesionales sanitarios también podrán acceder a la historia clínica digital. En este sentido, el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud subrayó que «el ciudadano podrá ver los informes accesibles de los servicios sanitarios a los que ha acudido, también podrá consultarlos, imprimirlos, guardarlos e incluso ocultarlos de forma selectiva. Si el ciudadano no está de acuerdo podrá reclamar por no estar de acuerdo con la información si no ha dado su autorización».

Además, agregó, «el documento más importante es la historia clínica resumida que recoge la información clave y necesaria para que el paciente sea atendido cuando no se encuentre con su profesional sanitario de referencia. A este documento se puede acceder en formato PDF como en formato web codificado para que pueda acceder el profesional no solo en España sino también en Europa».