La Fundación Orange incidió este martes en la importancia de la formación y el uso responsable de las tecnologías, con motivo de la celebración, el 8 de febrero, del Día del Internet Seguro.

La entidad recordó que es aconsejable formarse y mantenerse al día de las nuevas tendencias de uso responsable. Según el director de Responsabilidad Social Corporativa y Fundación en Orange España, Daniel Morales, “aunque la mayoría de las personas permanecemos ajenos a los ciberataques o a ciertos comportamientos perjudiciales que tienen Internet como escenario, prácticas negativas de este tipo se siguen dando y generando grandes escollos para quienes las sufren».

“Por eso”, añadió, «es vital concienciar desde las generaciones más tempranas sobre este fenómeno, así como de fórmulas y herramientas que nos ayuden a evitar estas situaciones. Días como este, del Internet Seguro, nos permiten recordarlo de forma especial y poner el foco en beneficios y riesgos, para que todos nos concienciemos más sobre esto”.

La Fundación Orange indicó que para ello existen multitud de plataformas y cursos gratuitos como Orange Digital Center, la plataforma educativa de la Fundación Orange, que permiten conocer de cerca el uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esta plataforma integra diversos MOOC que tienen por objetivo enseñar nociones básicas y avanzadas sobre la tecnología y su uso seguro. Dentro de su directorio, desde la fundación han destacado la formación ‘Uso seguro y responsable de las TIC’, ‘Búsqueda, acceso y uso de contenidos en internet’ o ‘Protección de dispositivos y contenido digital’, los cuales se imparten de forma virtual por profesores de grandes universidades como la Universidad Politécnica de Madrid y no implican coste para el alumno.

Quizás también te interese:  Descubre las Mejores Prácticas de Seguridad Informática en Carcaixent: Protege tu Negocio en Línea

También abogó por participar en programas que fomentan el uso seguro de la web, puesto que conocer y promover prácticas de uso crítico, responsable y consciente “cumple una función esencial para protegerse de posibles problemáticas como son el ‘ciberbulling’, el ‘vamping’ o el ‘sexting’, especialmente entre los más jóvenes”.

Desde la fundación han puesto en marcha programas como ‘Activista Orange’ que tiene como misión poner a disposición del profesorado contenidos para promover la concienciación del alumnado (niños y niñas de entre 11 y 14 años) sobre el uso seguro de las tecnologías.

Este programa, dirigido a escuelas de toda España, tiene el objetivo de mejorar la relación de niños y jóvenes con la tecnología, fomentando su uso responsable y entendiendo su rol como ciudadanos de una sociedad digital.

“Mantener siempre presentes las nociones básicas de ciberseguridad como evitar el contacto con personas extrañas también en el entorno digital; apostar por la conexión desde casa y no desde lugares públicos, donde la conexión es menor segura; no ofrecer o registrar información personal y confidencial, y eliminar de inmediato correos o vínculos sospechosos, que supongan un riesgo para nuestra imagen”, son otros de los consejos que difunde la fundación.

(SERVIMEDIA)