Son muchas las empresas que afrontan una subida en sus gastos por culpa de los suministros y, también, por el encarecimientos de algunos productos.

Sin embargo, siempre hay formas de conseguir ahorrar tiempo y centrarse en la labor que de verdad consigue facturar.

Uno de ellos es apostar por un software ERP para pymes que mejora, considerablemente la operatividad y optimiza los tiempos a la hora de gestionar los datos.

Este tipo de sistemas lo que permite es una transformación y automatización de ciertos procesos, permitiendo a los distintos departamentos y trabajadores se centren en sus labores sin necesidad de perder más tiempo gestionando informes que luego deben ser completados por otras partes de la compañía.

Gracias a un gestión unificada, y almacenada en la nube, además se puede conectar desde cualquier sitio, permitiendo la deslocalización de la oficina y la conexión desde cualquier rincón para conseguir aprovechar el tiempo y actualizar las ventas, compras o datos en tiempo real con el resto de compañeros que puedan acceder a la misma plataforma.

«Conseguir integrar la parte financiera con la comercial, sin olvidar la parte de operaciones es clave para que todo ruede. Con este tipo de automatización y almacenamiento cloud se puede consultar en todo momento el dato, gestionando un flujo informativo único para la empresa y para los responsables de la toma de decisiones, que se encuentran con informes que les sirven de base para avalar su trabajo» explican empresas.

3 ventajas de contar con un ERP como pyme

En primer lugar, se trata de un software que permite eliminar gran parte de las gestiones que se hacían en papel, lo que garantiza que siempre esté disponible la información sin pérdida de la misma. Este tipo de volcado informativo, además, permite el acceso a toda persona, lo que garantiza que los datos no se quedan estancados en algún área. «Poner en común los datos, con las opciones de big data y de inteligencia artificial que empiezan a funcionar está dando muy buenos resultados para generar información de calidad a la toma de decisiones» comentan.

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En segundo lugar, se puede acceder a todo de forma remota, sin necesidad de estar interrumpiendo a los compañeros o esperando a facilitar la información de una forma menos ágil. El hecho de que esté en la nube, además, encriptado, garantiza una seguridad añadida que, de otra forma, no se tenía.

La automatización de datos para pedidos, ventas o control de stocks es clave en una pyme y gracias al ERP es algo que se actualiza de forma inmediata, dando las cifras reales de la operatividad de la compañía, lo que ayuda a los comerciales no solo a incidir en las ventas de ciertos productos sino también al departamento de compras a realizar los pedidos para garantizar una no ruptura de stock.

Finalmente, otra de las ventajas es a nivel fiscal ya que es capaz de generar los datos que se deben presentar a las autoridades de forma ágil, sin retrasos y garantizando llegar a tiempo para evitar multas.