MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Minsait (Indra) ayuda a evolucionar el servicio técnico de la empresa de servicios en hostelería Refrival con tecnologías de Internet of Things (IoT) y Analítica avanzada, lo que ha permitido llevar a un nivel «mucho más avanzado» el servicio que la marca presta a sus clientes.

Según indicó este jueves la compañía, el desarrollo está ayudando a Refrival a optimizar sus recursos, así como a incrementar la calidad del servicio de mantenimiento que presta a sus clientes, que son «marcas líderes» en sus sectores con más de 150.000 puntos de venta y una «alta demanda» de servicios anuales en los mercados de hostelería, alimentación y eventos, tanto de España como de Portugal.

El proyecto ha consistido en la implementación de un nuevo sistema ‘cloud’ para la gestión centralizada de información, que se ejecuta bajo la tecnología Onesait Platform de Minsait, su plataforma multiservicio que está basada en tecnologías Big Data, Internet of Things (IoT) e Inteligencia Artificial (IA).

Esta solución incorpora la detección, identificación y aviso de incidencias de forma remota, mediante la creación de un gemelo digital del negocio y la sensorización de dispositivos en tiempo real, lo que permite «la monitorización técnica y operativa de los equipos de Refrival, favoreciendo así el análisis y toma de decisiones, tanto de forma proactiva como preventiva».

Según Minsait, la tecnología consolida toda la información de los equipos sensorizados en un solo cuadro de control, aportando «una información fundamental para la gestión eficiente de las operaciones y el desarrollo del negocio».

Entre sus capacidades, el sistema permite detectar una avería en un equipo y mandar de forma automática a un técnico para su atención (antes incluso de que el propio barista sea consciente) o mejorar el control de los equipos.

Quizás también te interese:  Fundación Telefónica une a las personas mayores con la era digital a través del proyecto 'Reconectados'

Además, incrementa la eficiencia comercial gracias al análisis comparativo de cada marca, asegurando momentos de consumo. Esto permite, por ejemplo, segmentar y preparar acciones personalizadas.

Minsait subrayó que Refrival y sus clientes obtienen «beneficios tangibles» que aumentan la eficiencia de las operaciones de mantenimiento y de las campañas comerciales desde distintas perspectivas, al tiempo que ayuda a personalizar el servicio y agilizar los procesos.

Asimismo, la plataforma tiene «un importante componente de sostenibilidad», ya que perfecciona los recursos técnicos, visitas y nivel de servicio en el mantenimiento; se reduce el impacto de emisiones de CO2 y optimiza el consumo energético de los equipos, al incorporar «la detección temprana de consumos anómalos, facilitando la toma de medidas correctoras de forma ágil».

El director de Comunicación de Refrival, Santiago Urra, señaló que apuestan desde 2020 «por la digitalización, conectando los equipos de nuestros clientes (grifos de cerveza, equipos de ‘dispensing’ o vitrinas) mediante dispositivos sensorizados IoT. Esto nos ofrece datos claves de los equipos que mejoran la eficiencia del servicio y nos permite su geolocalización y una gestión proactiva de los mismos. Con ello, hemos logrado una atención mucho más eficiente e información clave para mejorar la experiencia de nuestros clientes».

Por su parte, el responsable del proyecto en Minsait, Íñigo Arrieta, puso en valor «la buena sintonía de Refrival y Minsait para la ejecución de esta iniciativa, lo que ha resultado clave en su desarrollo, así como las capacidades de la solución implementada flexible, altamente escalable y mantenible en el tiempo».

«Todo ello supone una gran ventaja para aquellas marcas que quieren evolucionar sus negocios y adaptarse a un mercado en continua evolución y cada más más desafiante», añadió.