MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) presentó este jueves un sello digital de garantía médica para ayudar a la población a identificar en Internet tanto los centros médicos estéticos que ofrecen las debidas garantías sanitarias como los profesionales autorizados.

Según la Seme, «el sector de la medicina estética sigue soportando altas tasas de intrusismo» y denunció que «quien sufre las consecuencias es el paciente». Por ello, la sociedad presentó su sello digital de garantía médica para que los pacientes puedan consultarlo antes de realizarse tratamientos médico estéticos. El sello ya se ha entregado a un tercio de los socios de dicha Sociedad para que, una vez publicado en su página web, los potenciales clientes puedan consultarlo antes de concertar una cita.

«El hecho de que un socio nuestro pueda mostrar este sello en su página web es muy importante porque garantiza la seguridad de paciente: lo concede la Consejería de la comunidad autónoma», explicó el doctor Juan Antonio López-Pitalúa, presidente de la Sociedad Española de Medicina Estética.

Según el doctor Sergio Fernández, vicepresidente segundo de la SEME, el sello digital que está dotado de una serie de medidas de seguridad, se ofrece los socios de la Sociedad Española de Medicina Estética,» y lo que pretende es dar seguridad a nuestros pacientes» por las garantías sanitarias que ofrece.

Añadió que hoy muchos pacientes acuden a centros que no tiene la preceptiva unidad U.48, la denominación de la Medicina Estética, un requisito que avala la seguridad de que el centro está autorizado para realizar procedimientos estáticos con profesionales también autorizados.

No obstante, la doctora Petra Vega aclaró que también puede haber centro o clínicas que estén autorizados para ejercer la Medicina Estética, pero que no cuenten con este nuevo sello digital, «si sus profesionales no son socios de la SEME». «De hecho, sabemos que hay más de 6.305 clínicas autorizadas con un U.48, y existen 1.700 o 1.800 socios en SEMES: es decir, va a haber muchas clínicas que tienen totalmente registrado todo que no tendrán este sello».

Quizás también te interese:  Las mejores campañas SEM en Ciudad Real: ¡Domina el marketing online en tu localidad!

Pese a ello, los especialistas de la Sociedad creen que el sello digital es una ayuda para la población a la hora de elegir una clínica estética con garantías.

REGISTRO SANITARIO

Por otra parte, todos los centros sanitarios tienen la obligación de poner a disposición del paciente su número de Registro Sanitario, donde se indica si la clínica tiene U.48 o no. «Además, cuando vayan a realizarse un tratamiento, los pacientes deben salir de la consulta con un consentimiento informado del procedimiento realizado en el que tiene que aparecer: una etiqueta o código del lote del producto que se le ha inyectado y la firma del profesional que se lo ha administrado. Estas prácticas incrementan el grado de seguridad en los tratamientos médico estéticos y permiten a los médicos comparar tratamientos realizados en un periodo concreto. Dicho documento hay que guardarlo siempre», destacaron desde la SEME.

En cuanto a las particularidades que indican la autenticidad del sello digital, lo destacable, según la SEME, es que se trata de un ‘script’ dinámico con movimiento constante, no es una imagen fija. «Es único, no hay dos iguales, con datos personalizados para cada solicitud verificada e incluye animación interactiva que se activa usando el cursor del ratón o el dedo en dispositivos táctiles. Cuando se pulsa, lleva directamente a una página web de la SEME que confirma que el médico estético forma parte de esta sociedad científica», aseguró la sociedad.