-En la Reunión de Alto Nivel sobre Salud Digital celebrada en León en el marco de la Presidencia española de la UE

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, respaldó este viernes el proceso de digitalización como herramienta básica para proporcionar y garantizar una asistencia sanitaria «de calidad, que sea personalizada y equitativa, adaptada a las circunstancias y necesidades de cada persona».

Así lo defendió en el transcurso de su intervención en el acto de clausura, por vía telemática, de la Reunión de Alto Nivel sobre Salud Digital celebrada en León en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea, en la que aseveró que el Espacio Europeo de Datos de Salud «ofrece retos, pero también enormes oportunidades», que, a su juicio, «serán la base de la construcción de la Europa de la Salud», según precisó su departamento en un comunicado.

En ese sentido, Miñones puso de relieve que, en el momento actual, la colaboración transfronteriza de la red de salud digital (‘E-Health Network’ en inglés) juega «un papel crucial», convencido de que, gracias a ella, los ciudadanos españoles y de la Unión Europea pueden permitir el acceso a su historia clínica a los profesionales de otros países y obtener en ellos sus medicinas cuando viajen.

El ministro aludió también a la necesaria protección de la intimidad y el compromiso ético que acompañan este proceso, dando confianza a la ciudadanía. «La vocación de liderar el uso ético de los datos ha sido clave para asegurar que las tecnologías digitales y el Espacio Europeo de Datos de Salud impulsen la innovación, la investigación y el desarrollo de mejores productos y políticas», indicó Miñones en un videomensaje.

Quizás también te interese:  Fundación Telefónica organiza el encuentro 'La revolución digital del empleo'

En especial, el ministro resaltó que su gabinete ha conseguido ya que sean los datos los que «viajen» sin necesidad de que se desplacen los pacientes, gracias a la reciente incorporación de la consulta de la historia clínica resumida a través de la carpeta ciudadana.

LEÓN, EPICENTRO DEL DEBATE

La Reunión de Alto Nivel sobre Salud Digital se celebró entre el miércoles y este viernes en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de León y a ella asistieron representantes de la Comisión Europea, de las comunidades autónomas, de los ministerios de Salud de distintos países de la UE, asociaciones profesionales y empresariales del sector de la salud y de las tecnologías digitales, colectivos científicos, de pacientes y de profesionales sanitarios.

En este sentido, el ministro valoró que, a lo largo de estos días, León «ha sido el epicentro del debate sobre la necesaria transformación digital de los sistemas sanitarios en Europa, de proyectos para la atención de la cronicidad o de la aplicación de los datos al diagnóstico, la prevención y el tratamiento».

Por último, Miñones refrendó el compromiso del Gobierno de España para apuntalar una Europa fuerte, unida y cohesionada, respetando la diversidad y pluralidad de todos sus miembros. «Como Ministerio de Sanidad, nuestro objetivo es afianzar esta Europa de la salud, que se asiente en la innovación y la tecnología para lograr cotas mayores», resolvió.