MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (ESBG), Dominique Goursolle-Nouhaud, pide a la Presidencia española de la UE que trabaje en «un marco reglamentario proporcional» para este sector en lo relativo a la estrategia de inversores minoristas o el euro digital.

Así lo pone de manifiesto la presidenta de la organización europea en una entrevista realizada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) e incluida en su revista sobre ahorro de septiembre y recogida por Servimedia.

A la pregunta sobre en qué medida cree que el rol de España en este semestre presidiendo el Consejo de la UE puede apoyar a su organización, Goursolle-Nouhaud responde que «la presidencia española llega en un momento clave del proceso legislativo europeo» con las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán del 6 al 9 de junio del próximo año.

«Esta realidad generará una presión adicional para que España logre avances significativos. Nos referimos a los expedientes relativos a la estrategia de inversión de los inversores minoristas, pero también al euro digital, a la agenda de financiación abierta o a la propuesta relativa a la revisión del marco de resolución para las instituciones financieras europeas», especifica la presidenta del ESBG.

A este respecto, lanza la petición a España para que «tenga en cuenta nuestra especificidad y que trabaje en el desarrollo de un marco reglamentario proporcional». Goursolle-Nouhaud considera que «la divergencia de puntos de vista en algunos Estados miembros sobre determinadas cuestiones relacionadas con el sector financiero debería impulsar a la presidencia española a desarrollar un marco de trabajo que fomente el diálogo, teniendo en cuenta al mismo tiempo la opinión del sector financiero». Además, llama la atención sobre que no haya un estudio de impacto sobre esas normas «a pesar de que los bancos vayan a tener que aplicar todos estos reglamentos casi al mismo tiempo».

Quizás también te interese:  IESA ha gestionado 500 Kit Digitales para los administradores de fincas

Por otra parte, respecto a los retos regulatorios más acuciantes a los que se enfrenta el sector, la presidenta de las cajas de ahorros y bancos minoristas de Europa destaca que el financiero es «de los sectores más regulados de Europa, lo que supone un coste importante para garantizar el cumplimiento de las normas».

Por ello, insiste en «el principio de proporcionalidad» a la hora de aplicar los marcos reglamentarios con el fin de preservar «la diversidad de los modelos bancarios en Europa». Goursolle-Nouhaud incide en que esas normas sean «ambiciosas» y fomenten la estabilidad financiera y la protección de los inversores, así como que se tenga en consideración la competitividad de los bancos europeos en el contexto de un mercado globalizado, «a riesgo de ver una disminución de su rentabilidad que provocaría efectos perjudiciales en el sistema financiero y la economía europea en general».

Desde el punto de vista de la competencia, afirma que las cajas y bancos minoristas están abiertos a nuevos competidores «siempre que se desarrolle en igualdad de condiciones», y en este punto, señala que el mercado de pagos está funcionando «correctamente», pero le «preocupa la aparición de un nuevo competidor en forma de euro digital, sin nuevos casos de uso identificados».

Nuevamente pide «preservar» la diversidad bancaria, para lo que señala como «fundamental adaptar los procedimientos y procesos de supervisión» a los distintos modelos de negocio, «ya que tememos que la supervisión constante conduzca a un enfoque único para todos en 2030».