– El nuevo Plan de Atención Digital Personalizada está dotado con 130 millones de euros
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, confirmó este viernes que el compromiso con las tecnologías digitales es ya una realidad para el Ministerio de Sanidad a través de la Estrategia de Salud Digital, a la que se dedican más de 800 millones de euros desde 2021.
Así lo manifestó durante su intervención en la apertura de la jornada organizada por la compañía Oracle para anunciar la creación del ‘Europe Oracle Health Support Hub’ en Barcelona.
En este acto participaron también el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el teniente de alcalde de Barcelona, Jordi Valls; el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Juan Fernando Muñoz; la subdelegada del Gobierno en Barcelona, Josefa Beltrán; el vicepresidente ejecutivo de Oracle, Travis Dealton; y el director de Oracle para España, Albert Triola.
Miñones señaló que la Estrategia de Salud Digital del Ministerio de Sanidad se ha visto reforzada esta semana con la aprobación por parte del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin) de la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Una vez aprobada esta adenda, el Ministerio de Sanidad podrá lanzar el nuevo Plan de Atención Digital Personalizada, dotado con 130 millones de euros, según el ministro.
PROYECTOS DIGITALES
Además, valoró la oportunidad que supone la instalación en España del ‘Oracle Health Support Hub’, tanto para la creación de empleo de alta especialización, como por la innovación digital en salud que generará, por lo que felicitó al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat de Cataluña.
El almacenamiento y el manejo de grandes cantidades de información relacionada entre sí permitirá poner en marcha iniciativas como la Red Únicas, dentro del Plan de Atención Digital Personalizada.
Por otra parte, en colaboración con las comunidades autónomas, el Ministerio de Sandad activará una red de servicios personalizados para los pacientes de enfermedades raras pediátricas y sus familias (Red Únicas) y un entorno de trabajo y herramientas digitales para los profesionales que les atienden.
Para ello, Sanidad potenciará el uso de datos que ayuden a ampliar el conocimiento, reforzar la prevención, mejorar el diagnóstico o ampliar los tratamientos.
«Queremos que esos pacientes y sus familias reciban la mejor atención posible por parte de equipos en los que se integren los más expertos profesionales, minimizando los desplazamientos de quien padece la enfermedad, compartiendo información y reforzando la colaboración entre profesionales», puntualizó el ministro.
En cuanto al Espacio Europeo de Datos de Salud, aseguró que «el objetivo es que nuestros datos de salud nos garanticen una mejor asistencia sanitaria en cualquier país de la Unión y, además, servirán para la investigación, la innovación y el diseño de políticas de salud y modelos de medicina 5P que nos beneficiarán a todos».