MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Los ministros de Justicia de la UE acordaron este viernes en Luxemburgo reducir la brecha digital y proteger los derechos fundamentales.

Estos acuerdos se adoptaron durante la reunión formal de ministros de Justicia (JAI), que se celebró en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE.

Según informó el Ministerio de Justicia, en el encuentro, presidido por la titular de este departamento, Pilar Llop, se acordó, por unanimidad de los 27 socios comunitarios, la aprobación de las conclusiones para reducir la brecha digital y proteger los derechos fundamentales en este ámbito.

El objetivo de este texto es consolidar un espacio público digital seguro, justo y transparente, que proteja los derechos básicos de la ciudadanía en los entornos digitales y que permita afrontar los retos que surgen por su aplicación, como la desinformación, el aumento del discurso y los delitos de odio, la ciberviolencia, las amenazas y el acoso en línea.

«MARCO DIGITAL EUROPEO»

Llop señaló que se trata de «un paso fundamental en el establecimiento de un marco digital europeo que extiende al mundo digital y ‘online’ el espacio de libertad, seguridad y Justicia que supone la Unión Europea», y matizó que, con su aprobación, «estamos más cerca de reducir la brecha digital mediante la capacitación y el empoderamiento de la ciudadanía en los entornos digitales».

En la jornada se analizaron otros asuntos, como la cooperación jurídica con América Latina y el Caribe; la rendición de cuentas de Rusia en la agresión a Ucrania y los mecanismos promovidos por la UE para evitar que estos queden impunes; así como la propuesta legislativa sobre la armonización parcial de la legislación de insolvencia.

Quizás también te interese:  Ametic premia a la Fundación ONCE por su proyecto 'Por talento digital'

También se analizaron las negociaciones de otras propuestas normativas que se pretenden aprobar durante este semestre, bajo presidencia española.

Por su parte, Llop subrayó la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, «con el fin de mejorar la eficiencia y la accesibilidad a la Justicia, especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad, una de las prioridades de la presidencia española en este ámbito».

Al comienzo de la reunión, la ministra, al hilo del conflicto en Oriente Medio, condenó «rotundamente el terrorismo» y exigió la «liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes secuestrados», entre los que se encuentra un ciudadano español. Del mismo modo, mostró su apoyo a Francia, Suecia y Bélgica por los atentados sufridos recientemente.