MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La pandemia de la covid-19 ha provocado un «extraordinario efecto» en la asistencia odontológica en España, con un aumento de extracciones y más problemas periodontales, tras el retraso detectado en diversos tratamientos.

Así se puso de manifiesto este viernes en el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal, organizado por la Fundación SEPA de Periodoncia y la Federación IberoPanamericana de Periodoncia (FIPP). Según los odontólogos, el actual es un periodo de «próxima normalidad».

En la fase pandémica se incluye no sólo 2020, sino también la prolongada salida de la situación de emergencia. «Este periodo ha marcado coyunturalmente la demanda odontológica», afirmó Roberto Rosso, consultor de Marketing, fundador y presidente de Key-Stone.

Añadió que se han detectado aplazamientos en los tratamientos hasta el primer trimestre 2021 y, posteriormente, ha habido «un impresionante rebote en la demanda, recuperando casi todas las terapias que se habían aplazado o perdido, alcanzando los niveles registrados durante 2018 y 2019».

A partir del segundo semestre de 2022 y, particularmente en 2023, se identifica una nueva «fase de normalidad», en la que «la situación general de la salud oral parece haberse deteriorado, pues se detecta un aumento de extracciones y más problemas periodontales», según Rosso.

Por otra parte, se evidencia que una parte de población de nivel socioeconómico más elevado es la que más solicita tratamientos con estéticos. Las personas con un nivel socioeconómico inferior presentan más problemas dentales y gingivales, además de pérdida parcial o total de piezas dentales.

Quizás también te interese:  Transición Ecológica lanza ayudas de 200 millones para digitalizar el ciclo urbano del agua