– Según un estudio de Sondea para Amazon

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Un 50,2% de los españoles no han terminado trabajando de lo que querían cuando comenzaron su carrera profesional, motivado especialmente por no haber encontrado empleo en su ámbito laboral (48,8% de las ocasiones) y por haber encontrado una salida profesional que desconocían (27,5%).

Así se desprende del estudio ‘Perspectiva y futuro laboral en España’, desarrollado por Sondea para Amazon en el marco de la celebración de la prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) que tiene lugar estos días en todo el país.

Siempre según este estudio, cerca de un 40% de las personas en España piensa que deberá abandonar el país para desarrollar su carrera profesional. La falta de oferta y oportunidades laborales es el principal motivo esgrimido por aquellos que piensan que no podrán desarrollar su carrera profesional en España, con el 61%. Tras ello destaca la falta de empresas que ofrezcan la oportunidad de desarrollarse en su campo de elección (33%).

El big data e inteligencia artificial (señalada por el 64% de los encuestados) y la ciberseguridad (61%) son consideradas las profesiones del futuro por casi 2 de cada 3 personas en España; poniendo de manifiesto la importancia que están cobrando las profesiones vinculadas a la digitalización y la automatización.

Estas conclusiones están avaladas por la investigación europea «Inclusive Robotics for a better Society (INBOTS)», en la que ha participado la Universidad Complutense de Madrid, según la cual los países con mayores niveles de tecnología y automatización cuentan con menores tasas de desempleo. Según las estimaciones de esta investigación, la automatización generará cerca de 700.000 empleos netos en España en 2030.

Quizás también te interese:  Cómo Reservar un Restaurante Usando las Mejores Aplicaciones: Una Guía Completa

En el caso de los estudiantes de 16 a 18 años, muchos de ellos participantes de la EvAU en estos días, a las consideradas ‘profesiones del futuro’ se añade el marketing digital y creación de contenidos online, que escoge el 56% de los encuestados, seguida ya por la ciberseguridad (51%), big data e inteligencia artificial (50%), desarrollo de tecnologías de la información (49%) y comercio electrónico (45%).

En este sentido, el área de Comunicación, Marketing y Publicidad es el preferido por los jóvenes, con el 22%; seguido del sector de Economía y Finanzas (19%), y del área de Ingenieria y Carreras STEM (17%).

El director general de Amazon Customer Fulfillment en España, destacó la apuesta de la empresa por el talento nacional y animó a los jóvenes a explorar los más de 400 tipos de trabajo diferentes que tiene la compañía en el país.

«En los últimos 10 años en España hemos creado más de 20.000 puestos de trabajo para todo tipo de personas, abriendo oportunidades profesionales en áreas de negocio muy diversas, que van desde las operaciones logísticas hasta el desarrollo de software para Alexa o la creación de contenidos para Prime Video. Tenemos perfiles profesionales tan diversos como expertos en investigación y desarrollo, programación, data analytics, computación en la nube o robótica; y nuestro objetivo es seguir creciendo. Queremos cerrar el año 2025 con 25.000 trabajadores en nuestro país», explicó.