MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La Fundación BBVA ha digitalizado y ha actualizado, recogiendo más de 8.000 lemas, el ‘Diccionario del español actual’, la obra de referencia en la lexicografía del castellano que el académico Manuel Seco (1928-2021) proyectó a finales de la década de 1970.

El ‘Diccionario del español actual’, en su tercera edición, registra el léxico documentado en España desde 1950, más de 83.000 lemas recogidos en un corpus de unos 3.000 libros y 500 publicaciones periódicas. Su versión digital estará disponible en la web ‘www.ffbva.es/diccionario’ de manera libre y gratuita.

La nueva versión moderniza y amplía la anterior en más de 8.000 lemas, y en ella se ofrecen al usuario varias capas de consulta: una visualización simple, con la definición y principales acepciones de uso del lema, propia de los diccionarios habituales, y una visualización avanzada, que facilita información sobre las funciones gramaticales de los distintos elementos de la definición y los textos en que se basa.

A juicio de Pedro Álvarez de Miranda, académico y discípulo de Manuel Seco, este diccionario es «el más importante que se publica desde hace tres siglos, desde el Diccionario de autoridades», lo que le dio pie a atestiguar que el trabajo «tiene un valor y un mérito enormes: por el método, por la amplitud y por el rigor técnico es una obra admirable, que, además, ha crecido notablemente desde su primera edición (cuyo léxico abarcaba hasta 1993) a la actual, que incluye términos desde este mismo 2023».

Del mismo modo, diputó «una excelente novedad que esta herramienta aparezca ahora en soporte digital», ya que «las obras de referencia, incluyendo diccionarios y enciclopedias, casi ya no tienen sentido en formato impreso», y destacó que su digitalización «permite su actualización y ampliación constantes».

La lexicógrafa Olimpia Andrés es la directora de esta tercera edición, como ya lo fue de la segunda, y se ha venido encargando de la redacción de la obra, junto al propio Manuel Seco, desde 1971; mientras que Gabino Ramos, el tercero de los autores, ha sido clave en la documentación sobre la que se apoyan definiciones y ejemplos.

Quizás también te interese:  Criptomonedas en Mataró: Conoce los Mejores Lugares para Comprar, Intercambiar y Almacenar Monedas Digitales

Olimpia Andrés rememoró que el proyecto nació con la voluntad de plasmar el léxico de una generación y con la vocación de que las palabras estuvieran documentadas; pero «la ambición creció y se pensó que había que documentar no sólo la palabra, sino todas sus acepciones, y además recoger el uso que se hace de cada una de ellas».

En esta tercera edición, según la autora, «no sólo se renuevan artículos, también acepciones», una labor para la cual «hay que tener la antena puesta para percibir cómo fluye el léxico en las conversaciones habituales».

En la edición digital ha jugado un papel determinante Carlos Domínguez, quien ha efectuado una base de datos de todo el diccionario para poderlo poner en la web, lo que ha permitido partir casi exclusivamente de una serie de formatos, los del diccionario en papel, y convertirlos a un sistema estandarizado comprensible para las máquinas. La información, sistematizada en la obra, se ha reestructurado a través de un sistema jerarquizado de etiquetas XML.

Desde su punto de vista, «poner ahora el ‘Diccionario del español actual’ supone un avance fundamental para la propia obra, es hacerla realmente accesible a los usuarios, ya que, de otra forma, en papel, por ejemplo, sería inviable en estos tiempos».

Por último, la Fundación BBVA ha aportado para la realización de esta tercera edición el equipo técnico y profesional para ofrecer el diccionario en formato digital en el espacio de Internet, abierto al público de manera y libre y gratuita en ‘www.fbbva.es/diccionario’.