MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este miércoles el Plan de Capacitación Digital del Ciudadano con el objetivo de hacer frente a la brecha tecnológica. Se trata de un programa para proporcionar a los madrileños las habilidades necesarias de aprendizaje que permitan el desarrollo tanto personal como profesional en este ámbito.

Según informó el Ejecutivo regional en un comunicado, el plan, impulsado por la Consejería de Administración Local y Digitalización, se fundamenta en cuatro pilares, cinco ejes y veinte medidas concretas que van en consonancia con la Brújula Digital para Europa 2030, de la Comisión Europea, el Plan España Digital 2025 y el de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La iniciativa pone el foco en las personas más vulnerables o aquellas que están en riesgo de exclusión social. En segundo lugar, el proyecto plantea la creación de una Red de Centros de Competencia Digitales, que irá destinada a todas aquellas que no disponen de equipos informáticos adecuados para avanzar en el campo de las nuevas tecnologías.

CONTENIDOS GRATUITOS

El Plan de Capacitación Digital del Ciudadano de la Comunidad de Madrid contará con contenidos formativos que se pondrán a disposición de la población de forma gratuita y adaptada a sus propias necesidades. Y, por último, se establece un sistema de certificación de estas competencias, que sea reconocido y valorado tanto por el mercado laboral como por las administraciones públicas.

Otro de los objetivos del plan es el de retener talento especializado en innovación y para eso se plantean itinerarios de 12 semanas de formación para aquellos trabajadores que se han quedado atrás en este ámbito y cuyo aprendizaje les proporciona un importante abanico de oportunidades de empleabilidad.

Quizás también te interese:  Los ministros de Justicia de la UE acuerdan reducir la brecha digital y proteger los derechos fundamentales

Igualmente, contempla preparar al tejido productivo de Madrid, mediante metodologías, técnicas, herramientas y casos de uso destinados a cada uno de los sectores de la economía regional, centrándose en pymes, autónomos, y empleados de las administraciones públicas.