MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Autopistas, compañía filial de Abertis en España, coordinará el proyecto de Movilidad Eléctrica Urbana (EUMob, por sus siglas en inglés), un estudio transfronterizo entre España y Francia basado en la digitalización vial, en el que contará con la participación de Cellnex.

Este proyecto fue aprobado por la Comisión Europea y presentado en el marco del programa CEF-2 5G Corridors, dentro de la modalidad de estudios.

En concreto, EUMob consiste en un estudio de viabilidad integral para la digitalización de la carretera a nivel europeo entre dos países, «con el fin de alcanzar un despliegue armonizado de servicios avanzados para la movilidad conectada y el posterior desarrollo de ecosistemas empresariales basados en servicios para el sector del transporte y movilidad». Para ello, el estudio de viabilidad se centrará en los tramos francés y español de los corredores transfronterizos atlántico y mediterráneo, que forman parte de la red europea TEN-T.

El objetivo del proyecto EUMob es evaluar los requisitos de personalización y adaptación para la digitalización de la carretera a lo largo de estos corredores, a la vez que analiza sus costes, mide el impacto socioeconómico y ambiental esperado e involucra a las partes interesadas a nivel local para obtener su apoyo.

Los resultados esperados de este estudio incluyen un modelo de solución que describa la implementación técnica de la digitalización de la infraestructura, un modelo de retorno de la inversión y un plan de negocio que determine cómo se sostienen y se explotan los componentes de la infraestructura digitalizada. Gracias a ello, se proporcionará los planes y antecedentes necesarios para un proyecto de seguimiento, que implementará el modelo de solución en los corredores designados.

Quizás también te interese:  El servicio online de Dia llega a 35 millones de personas en España