MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Navantia e Indra suscribieron este martes un acuerdo de colaboración para desarrollar y comercializar conjuntamente sistemas y soluciones digitales en las áreas de defensa y seguridad, con el objetivo de fortalecer sus respectivas capacidades exportadoras e impulsarar su posición en la Europa de la Defensa, según informaron en un comunicado.

En un acto celebrado en la sede del Centro de Estudios Superiores para la Defensa (Ceseden), firmaron el acuerdo el presidente y el CEO de Indra, Marc Murtra y José Vicente de los Mozos, y el presidente y el director de Sistemas de Navantia, Ricardo Domínguez y Donato Martínez, respectivamente.

Navantia e Indra explorarán de forma conjunta oportunidades para aumentar la soberanía tecnológica nacional y su proyección internacional en el ámbito de las nuevas soluciones digitales, así como en sistemas navales y no navales. Las compañías colaborarán tanto en el ámbito naval, especialmente en sistemas de combate, como en el ámbito de Tierra, con vistas a programas como Brigada 2035, BLET (Base Logística del Ejército de Tierra) o MC3 (Modernización de los Sistemas de Mando, Control y Comunicaciones).

El acuerdo posibilitará, además, que las empresas orienten sus líneas de inversión y desarrollo conjuntamente con el objetivo de optimizar su posicionamiento en el mercado. Con el acuerdo, se crean mecanismos para que Navantia e Indra trabajen conjuntamente en soluciones diferenciales en áreas como la nube de combate, gemelos digitales, la logística inteligente y el sostenimiento 4.0, ciberseguridad y ciberdefensa y entornos de simulación avanzados, así como en nuevas tecnologías habilitadoras.

«Este acuerdo representa el compromiso conjunto de las dos mayores empresas españolas del ámbito de la defensa para ofrecer a nuestras Fuerzas Armadas la ventaja y la soberanía tecnológica que necesitan y para impulsar la posición de la industria española en el exigente mercado internacional. Navantia apuesta por la colaboración con distintas compañías para traccionar a la industria española y situarnos en la vanguardia tecnológica», manifestó el presidente de Navantia.

Quizás también te interese:  Descubre cómo encontrar los mejores analistas de sistemas en Sant Boi de Llobregat

Por su parte, el presidente de Indra señaló que «este acuerdo marca la línea que desde Indra queremos impulsar para construir un ecosistema de colaboración con grandes empresas españolas, como Navantia, pero también con otras más pequeñas, incluso pymes o startups, con el fin de llevar a la industria tecnológica española hasta su máximo potencial. Como la compañía líder global en tecnología y defensa que somos, asumimos este reto que abre enormes oportunidades para Indra, pero también para todo el tejido industrial y ecosistema innovador de nuestro país».

«La suma de capacidades entre las dos grandes empresas nacionales de defensa, Navantia e Indra, constituye un momento único y un primer paso en el sector, bajo un nuevo paradigma de colaboración que debemos seguir construyendo. Este nuevo modelo, que nos permitirá mantener nuestra soberanía tecnológica y competir en el ecosistema internacional, es beneficioso para nuestras Fuerzas Armadas, para la industria española y para nuestro posicionamiento nacional en Europa», subrayó el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos.