MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El Museo Thyssen-Bornemisza organiza este domingo a las 11.00 horas un pase especial de ‘Las paredes hablan’, la última obra de Carlos Saura (1932-2023), en el marco de la iniciativa ‘Artes cruzadas’ del programa Educa Thyssen, tras el cual tendrá lugar un coloquio con la productora María del Puy Alvarado y el creador urbano Suso33.

‘Las paredes hablan’ reflexiona sobre el origen del arte y su influencia en la actualidad, en la que el cineasta aragonés muestra la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano.

El documental se rodó en 14 localizaciones, entre las que se encuentra el Centro Cívico La Rondilla en Valladolid; las cuevas de Puente Viesgo y Altamira, en Cantabria; el yacimiento de Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana y el Safari Paleolítico Vivo, en Burgos; y las calles de Barcelona y de Madrid en las que el grafiti es el protagonista.

La cinta cuenta con la participación de artista, personalidades y expertos, como el pintor de la neocueva de Altamira, Pedro Saura; el director científico del Museo de Evolución Humana y codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga; el pintor Miquel Barceló; la comisaria de arte Anna Dimitrova; el director del Museo de Prehistoria y Arqueología y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón; el artista de grafiti Zeta; el muralista Cuco; la escritora de grafiti Musa 71 y el propio Suso33.

Sobre este trabajo, Carlos Saura explicó que se trata de una propuesta de María del Puy Alvarado a partir de una idea inicial de José Morillas, que «coincidía con mis preocupaciones sobre la evolución de las pinturas paleolíticas en las cuevas de Asturias y Cantabria y de Chauvet, en Francia».

Quizás también te interese:  Los concursos de empresas crecen un 24% en 2022 y las disoluciones un 10%, alcanzando máximos desde 2013

El cineasta aragonés comentó que los tres coincidieron en que «ya había bastantes documentales sobre arte paleolítico y que nosotros teníamos la oportunidad de buscar un camino diferente».

En ese sentido, «después de recorrer algunas de las cuevas más significativas, descubrimos que había cierta relación entre ese impulso de pintar en las paredes y los grafitis actuales, y nos pusimos a trabajar en ello».

El 15 de marzo, tres días después de su visionado en el Thyssen, la película tendrá una proyección oficial en el Festival de Málaga, como homenaje a Saura, y desde este viernes y hasta ese día, se podrá ver en Cineteca Madrid.

‘Las paredes hablan’, cuyo guion corrió a cargo del propio Saura y de José Morillas, fue presentada en el Festival de San Sebastián y en el de Sevilla, y está producida por Malvalanda y distribuida por Wanda Vision.