MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, informó este miércoles de que el Ejecutivo procederá a lanzar «en los próximos días», una «nueva consulta pública» para «articular el programa de digitalización de los medios de comunicación».

Así lo indicó durante su respuesta a una interpelación urgente del grupo parlamentario de Ciudadanos, defendida por la diputada María Muñoz, quien acusó al Ejecutivo de «falta de ejecución» de los fondos europeos y de falta de transparencia sobre «qué dinero hay, a quién se da, cómo se gasta y qué efecto multiplicador tiene».

Calviño enmarcó esta propuesta dentro del «diálogo constante» que el Ejecutivo mantiene con «el sector empresarial o «las comisiones de expertos». La vicepresidenta afirmó que «se han implicado» a los «principales protagonistas» y se han publicado 32 invitaciones a manifestaciones de interés que han sido «fundamentales para poder articular de la mejor forma posible los distintos programas y convocatorias».

«España sigue liderando la ejecución del Plan de Recuperación en Europa», afirmó la ministra de Asuntos Económicos, quien achacó a la «falta de experiencia en la gestión» de Ciudadanos su conocimiento sobre las distintas fases de gestión presupuestaria. «Tiene una primera fase de autorización de los créditos, una fase de compromiso de los créditos, que es el momento en el que ya hay un beneficiario definido y ya hay una ejecución y, finalmente, el pago, que se puede producir al principio del proyecto o cuando esté terminado», explicó Calviño.

Además, resaltó que la modificación que se realizó para introducir la plurianualidad se podrá «garantizar» que se aprovechen «el 100% de los créditos presupuestarios de 2021, 2022 y 2023 y lamentó la falta de apoyo de Ciudadanos a este decreto.

Calviño apuntó que España ha recibido 31.000 millones de euros en transferencias y cuenta con la «valoración positiva» de la Comisión para recibir un tercer pago por 6.000 millones de euros en el primer semestre de 2023. Además, destacó la aceleración en las convocatorias hasta alcanzar un ritmo de 2.000 millones de euros al mes, generando un flujo de convocatorias que «no tiene precedentes».

Quizás también te interese:  Iberdrola es elegida como una de las 25 empresas "más sostenibles", según la nueva edición del Global 100

A cierre de 2022, explicó que se habían asignado más de 20.600 millones de euros para lanzar convocatorias en materias de sanidad, educación, renovación de vivienda o el plan Moves. En total, el conjunto de la administración pública ya ha resuelto ayudas por valor de más de 23.300 millones de euros a cierre de 2022.

Por su parte, detalló que en 2023 se ha autorizado más del 34% del crédito total y se ha comprometido el 18,5%.

También desgranó que los proyectos que se están financiando con fondos europeos alcanzan los 190.000, de los cuales 150.000 están liderados por empresas, 37.000 a personas físicas, 6.000 a municipios y 5.000 a centros de I+D+i, entre los que destacan los 180.000 bonos del Kit Digital repartidos a Pymes y autónomos o la extensión de la banda ancha «ultrarrápida».

CHOQUE CON MUÑOZ

La principal crítica de la diputada de Ciudadanos se centró en los niveles de ejecución de los fondos europeos. Muñoz resaltó que, de la proyección de transferir 28.500 millones de euros en 2022, el Gobierno transfirió hasta el mes de noviembre solo 15.700 millones.

Además, señaló que, respecto al impacto del 4% en el PIB que el Ejecutivo aseguró que iban a tener los fondos europeos, Fedea estima que habría sido el 1,55%.

Para Muñoz, estos problemas se deben a que la administración no está «preparada» para la absorción de los fondos con la «agilidad necesaria» y reiteró la propuesta de su partido de haber creado una oficina independiente para gestionar el Plan de Recuperación.

Calviño invitó a la diputada de Ciudadanos a «viajar» por España para conocer a las empresas beneficiarias de los fondos europeos. «Si puede salir del hemiciclo podrá conocer a empresas beneficiarias», aseguró.