-Raquel Sánchez afirma que «claro» que se ha construido vivienda en cinco años, pero no concreta cifras

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros aprobó este martes un informe emitido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que será publicado «en los próximos días» para que «sirva de guía» y «demuestre» la apuesta que el Ejecutivo está realizando en materia de promoción de vivienda pública ante las promesas realizadas.

Así lo explicó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que dio luz verde a dos de los anuncios que había realizado el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en materia de construcción de vivienda pública en las últimas semanas.

Raquel Sánchez cifró en 67.000 las viviendas que ya están «en marcha» sobre las 184.000 viviendas en alquiler asequible prometidas por el Gobierno. «De las 67.000 claro que hay viviendas que se han construido», espetó la ministra, quien recordó que la «competencia» es de las comunidades autónomas y ayuntamientos, mientras que el Gobierno se ha dedicado a «poner a disposición» de estas administraciones «todos los recursos» para la construcción de vivienda pública.

Aunque no concretó cuántas viviendas ya se han construido, destacó que se han movilizado 11.000 viviendas en alquiler asequible a través del acuerdo con entidades financieras y hasta 2026 se prevén construir más de 20.000 viviendas gracias a 1.000 millones de euros del Plan de Recuperación.

La ministra recuperó la promesa realizada el pasado mes de noviembre y aseguró que se pondrá «en marcha» una página web en la que se podrá consultar toda la información en referencia a las promociones que están en marcha, sobre su estado y su localización.

El Consejo de Ministros aprobó el convenio suscrito entre Transportes y el ICO para disponer de una nueva línea de préstamos por importe de 4.000 millones de euros, a cargo del Plan de Recuperación, para realizar actuaciones de «rehabilitación, construcción y compra de suelo» para promover hasta 43.000 viviendas en alquiler asequible.

Sánchez detalló que a esta línea podrán optar tanto promotores públicos como privados y subrayó que los requisitos fundamentales es que las viviendas sean energéticamente eficientes y se destinen al alquiler asequible «por un mínimo de 50 años».

El desembolso de todos los fondos a los beneficiarios se completará antes del 31 de agosto de 2026. Las obras se podrán ejecutar en un plazo de entre cuatro y ocho años desde la formalización del préstamo, en función del tipo de actuación y sus condicionantes. Así tendrán que finalizar en cuatro años más una posible prórroga de dos años, como norma general y en ocho años más cuatro años de prórroga si, por ejemplo, los terrenos a adquirir están en proceso de ordenación urbanística.

Quizás también te interese:  Diseñador web en Cornellà de Terri: Descubre cómo encontrar al mejor profesional para tu proyecto web

El ICO ejercerá el papel de intermediario financiero y canalizará los fondos europeos hacia los promotores directamente o a través de entidades financieras. Transportes e ICO firmarán un convenio en el que se fije el tipo y condiciones de los préstamo.

Por otro, el Ejecutivo ratificó el acuerdo entre los ministerios de Transportes, Hacienda y Defensa para que este transfiera suelos de su titularidad a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para la promoción de unas 20.000 viviendas en alquiler asequible o social.

La ministra detalló que la operación se ha valorado en unos 620 millones de euros y se concretará a través de 50 actuaciones en más de 8,25 millones de metros cuadrados distribuidas en 14 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. «Se trata de una operación muy ambiciosa con la que continuamos experiencias sin precedentes como las de Campamento, en Madrid, o Son Busquets, en Baleares», indicó.

Concretamente, 1.156 viviendas se construirán en Castilla y León, en los municipios de León, Valladolid, Medina del Campo, Ávila y Valverde de la Virgen; 462 en Castilla-La Mancha, en las ciudades de Toledo, Guadalajara y Albacete; 465 viviendas en Extremadura, en Mérida, Badajoz, Plasencia; 486 en Galicia, en Ferrol, A Coruña y Pontevedra; 972 viviendas en Melilla; 112 en la Comunidad Valenciana, en Alicante y Alcoy y 659 viviendas en Andalucía, en Sevilla, San Fernando, Ronda, Málaga y Algeciras.

Asimismo, 120 viviendas se levantarán en Zaragoza; 1.000 en Oviedo; 393 en Canarias, en los municipios de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de la Laguna; 257 viviendas en Santander; 1.600 viviendas en Sant Boi de Llobregat; 44 viviendas en Ceuta; 10.500 viviendas en Madrid; 1.274 en la Región de Murcia, en Murcia, Lorca, Cartagena y San Javier, y 16 viviendas en Logroño.

Sobre la operación Campamento, Sánchez señaló que se deben ir «materializando» los convenios para «cada una de las actuaciones», de las cuales algunas serán «más inmediatas» porque los suelos «ya están preparados, mientras que otros están pendientes de «aprobación de planeamiento o urbanización».