MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Ocho de cada diez tiendas ‘online’ de venta de cosméticos o productos de cuidado personal en España no muestran el listado de los ingredientes que contienen sus productos.

Así lo denunció este jueves la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un comunicado en el que expuso las principales conclusiones de un estudio en el que analizó la información ofrecida en 50 productos cosméticos o de cuidado personal a la venta en 11 tiendas ‘online’, incluyendo droguerías, perfumerías, parafarmacias ‘online’ y supermercados, y que revela la «imposibilidad de acceder a la lista de ingredientes en muchas de ellas».

Tras puntualizar que el análisis se repitió en Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia y Francia, la entidad recordó que el Reglamento de la Unión Europea sobre cosméticos, en vigor desde 2009, «obliga a declarar y publicitar su lista de ingredientes» y lamentó que, en España, esta «ausencia» de información «básica» también «afecta» al 22% de las páginas web de los propios fabricantes o marcas de cosméticos.

En este sentido, la OCU subrayó que en el resto de los países «la falta de información es menor, aunque no deja de ser relativamente habitual», dado que en Dinamarca afecta a un 73% de los cosméticos de venta ‘online’; en Eslovenia, al 35%; en Austria, al 32% y en Francia, al 9%.

Los productos analizados pertenecían a 10 categorías de cosméticos y productos de higiene corporal, incluyendo champú, gel de ducha, pasta de dientes, crema de día, máscara de pestañas, lápiz labial o barra de labios, desodorante, protector solar, crema corporal y tinte para el cabello, y las organizaciones compraron y revisaron cinco productos de cada una de ellas.

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Por categorías, las cremas corporales son los productos en los que «más habitualmente» se encontraron lista de ingredientes (44%) y los champús, en los que menos (18%) y, según la organización, el caso de España es «especialmente sangrante», pues la lista de ingredientes de champús no está en nueve de cada diez tiendas.

La OCU lamentó la «ausencia» de un etiquetado ‘online» que informe al consumidor de la lista de ingredientes en productos cosméticos, porque, según su punto de vista, esto le «impide» acceder a una información «básica en el momento de la compra, cuando aún no tiene el envase en la mano».

«Pero, sobre todo, porque esta falta de información supone en riesgo para su salud por la posible presencia de sustancias alergénicas o poco recomendables que no podría verificar», sentenció, para advertir de que así se lo ha hecho saber a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) «con el fin de que adopte medidas» para «resolver esta situación» y, llegado el caso, sancione a las páginas webs y fabricantes implicados, al entender que esta circunstancia «podría suponer un riesgo para la salud del consumidor».