– Según los participantes en un taller sobre cómo hacer más inclusiva la educación superior

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Los sistemas de Educación Superior de la Unión Europea deben mejorar en accesibilidad y ofrecer más formación y conocimiento sobre esta temática de cara a mejorar la inclusión de los estudiantes con discapacidad, según se puso de manifiesto en la inauguración del taller ‘Tu rol para hacer la Educación Superior más accesible e inclusiva’, organizado por el centro Europeo de Recursos de Accesibilidad (AccessibleEU) este martes en París (Francia).

Según el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE y director de AccesibleEU, Jesús Hernández Galán, este centro puede contribuir a la mejora de la inclusión educativa desde tres perspectivas: apoyo a los estudiantes, desarrollo del conocimiento y creación de un ‘pool’ de profesionales expertos en accesibilidad.

AccessibleEU es una de las iniciativas clave propuestas en la Estrategia de la Comisión Europea para los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030. El consorcio que trabaja en este proyecto está formado por la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT); la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (Easpd); la Universidad Johannes Kepler Linz; UNE, y Fundación ONCE, que lo lidera.

«Fue presentado el 4 de julio en Bruselas», explicó Hernández Galán, y tiene como principal objetivo asegurar unos estándares comunes de accesibilidad en todos los estados miembro de la UE.

APORTACIONES

A su juicio, la Educación Superior es una de tantas facetas donde la accesibilidad desempeña un papel fundamental «a la hora de garantizar la inclusión de las personas con discapacidad». En este sentido, «vamos a analizar cómo eliminar barreras (físicas, sensoriales y cognitivas) en la educación superior», prosiguió, a fin de facilitar la inclusión de los estudiantes con discapacidad.

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Defendió también la necesidad de «avanzar en conocimiento sobre accesibilidad y desarrollo tecnológico relacionado, un ámbito donde la educación superior resulta «clave».

Finalmente, se refirió a la formación especialistas, de cara a conseguir «un ‘pool’ de profesionales expertos en esta materia».

Estas son las tres líneas de actuación en las que AccesibleEU puede contribuir a lograr una Educación Superior más inclusiva, señaló, y las tres se abordarán en el seminario.

Dicho encuentro busca dotar a los diferentes actores de las instituciones educativas de las herramientas y conocimientos necesarios para cumplir con los principios fundamentales del Diseño para Todos exigidos por la normativa europea.

CONTENIDOS

Dirigido a responsables de administraciones públicas, instituciones educativas y estudiantes, consta de tres paneles temáticos: cómo garantizar la educación inclusiva para todos; buenas prácticas en accesibilidad en las instituciones universitarias, e implantación de la accesibilidad en el currículo universitario.

Junto a Jesús Hernández, participaron en la inauguración Inmaculada Placencia, experta en discapacidad e Inclusión de la Comisión Europea; el presidente de Aaate (Association for the Advancement of Assistive Technology in Europe), Georgios Kouroupetroglou, y el presidente de Apaches (Association des Professionnels d’ACcompagnement du Handicap dans l’Enseignement Supérieur) Pierre Crescenzo.

Este taller se enmarca en la 17 Conferencia Internacional de Aaate y pretende servir de espacio para el intercambio de buenas prácticas y experiencias orientadas a la implantación de la accesibilidad en los sistemas de educación superior.