MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, aseguró este jueves que la llegada del euro digital podría beneficiar a países con enorme peso turístico como España a la hora de agilizar los pagos que realicen los turistas extranjeros, y reforzaría a las empresas y a la industria turística.

Así lo dijo en la jornada ‘Euro digital: de los propósitos a la realidad’, que organizó la Asociación de Banca Española y que contó con el director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago del Banco de España, Juan Ayuso; la responsable de Estrategia y Desarrollo Empresarial de Tarjetas Globales y Soluciones Digitales de Banco Santander, María Ruiz, y el responsable de Regulación BBVA, Santiago Fernández de Lis.

Cuerpo subrayó que «en ningún momento» se puede plantear el euro digital como un sustituto del efectivo, sino como «una alternativa». Asimismo, consideró «crucial» trasladar a la ciudadanía «las ventajas» que podría aportar este nuevo sistema de pago en la Unión Europea, considerado como un bizum europeo, pero destacó que «no hay que tener prisa a la hora de instaurarlo».

«Desde España debemos liderar este debate porque somos líderes en las infraestructuras y la usabilidad en materia de pagos. Tenemos que mostrar nuestro sistema y marco sea una referencia a la hora de definir las últimas características del euro digital», subrayó el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional.

Por su parte, el director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago del Banco de España, Juan Ayuso, insistió en que la llegada de este proyecto «durará un poco más» y que en el mes de octubre comenzará la fase de preparación, donde se conocerán los detalles del diseño de este nuevo sistema digital. Asimismo, indicó que durante la Presidencia Española se podrá discutir sobre este proyecto con los estados miembros y los sectores implicados.

Quizás también te interese:  La OMS revisará en mayo el estado de la Emergencia de Salud Pública de la covid-19

Por otro lado, coincidió con la responsable de Estrategia y Desarrollo Empresarial de Tarjetas Globales y Soluciones Digitales de Banco Santander en que se garantice «la fiabilidad y la privacidad» del euro digital para que este sistema ofrezca «eficacia y eficiencia». Además, Ruiz reiteró la labor que tiene la banca para explicar a los clientes cómo funciona este proyecto.

«Todo este recorrido genera muchas preguntas y creemos que el cliente debe obtener una respuesta fácil, es decir, que sea entendido por cualquiera. Muy poca gente sabe que es el euro digital y se ha visto en algunos estudios que de momento hay rechazo a este proyecto. Hay que focalizarnos en su valor», insistió.

Por su parte, el responsable de Regulación de BBVA concluyó que todos los sectores «deben estar preparados» para la llegada del euro digital. En esta línea, defendió que la máxima preocupación del Banco Central Europeo (BCE) es la estabilidad financiera y lo que hay que ofrecer son «mejores servicios y productos».