MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La Universidad Francisco de Vitoria (UFV), la Universidad CEU San Pablo y la Facultad de Teología de Burgos han presentado el primer Máster en Matrimonio y Familia 100% ‘online’ que «facilite la puesta en valor del matrimonio y la familia como vertebradora de una sociedad más sana».
El evento, celebrado en el campus de la UFV en Madrid, fue presidido por Mario Iceta, arzobispo de Burgos y Gran Canciller de la Facultad de Teología del Norte de España y el rector de la UFV, Daniel Sada.
«Es en la familia y el matrimonio donde nace la caridad de la Iglesia», afirmó Iceta, para quien la idea trata de dar respuesta a «un cambio de época» por «la aparición de nuevas antropologías». «Eso genera un cambio de ciclo», aseguró.
Además, añadió que la familia está amenazada por tendencias sociales como el individualismo y el suicidio, el emotivismo, la deficiente educación para el amor, el divorcio y el envejecimiento progresivo de la sociedad, entre otros factores.
«La familia es muy importante para la trasmisión de la fe, la Iglesia es una familia de familias, y toda la evangelización pasa a través de la familia porque es el nodo donde confluyen los hijos, los adolescentes y las personas mayores», agregó.
BIOÉTICA
Elena Postigo, profesora de Filosofía y Bioética y directora del Instituto de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria, explicó cómo la Bioética interpretó la «moralidad de las intervenciones sobre la vida humana, y qué postura se debe tener ante los retos a los que se enfrenta, como la contracepción, el aborto o la eutanasia, entre otros».
Postigo insistió en la necesidad de la aplicación de la bioética, incluso para las personas que no son creyentes, pero que probablemente tengan que tomar una decisión relacionada con ella: «Es verdad que muchas veces, en el ámbito de la familia, nos vemos que hay que orientar a un familiar que no tiene fe sobre si tiene o no que recurrir a las técnicas de fecundación in vitro o con la ley de eutanasia».
Carmen Fernández de Cigoña, codirectora académica del Máster y directora del Instituto de Estudios de la Familia CEU, resaltó la importancia de la familia y el matrimonio como fuente de humanidad y añadió que «frente al individualismo, no estar solo es fundamental y se debe confiar en la familia como fuente arraigo y felicidad».
El acto finalizó con la intervención de María Lacalle Noriega, vicerrectora de Ordenación Académica y directora del Centro de Investigaciones sobre la Familia de la UFV, explicó que este título propio pretende «facilitar la puesta en valor del matrimonio y la familia como vertebradora de una sociedad más sana».