VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesCarballedaAlvarezAccesibilidad

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reclama que las empresas de nueva creación tengan la obligación «por ley» de ser accesibles, dado que es el primer requisito para que luego puedan contar con empleados con discapacidad en su plantilla.

Álvarez se expresó de este modo durante el diálogo ‘Los derechos de las personas con discapacidad. El derecho a un trabajo digno’, organizado por Servimedia, donde participó también el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda.

«Me gustaría que las empresas de nueva creación, por ley, además de todos los requisitos legales que se sitúan de evacuación o informes de bomberos, tuvieran que ser accesibles, sin barreras, porque es romper la primera barrera para que luego pueda haber trabajadores con alguna discapacidad», argumentó Álvarez. A su juicio, «eso hoy no ocurre» en las empresas nuevas, por lo que pidió cambiar la mentalidad en este sentido.

En materia de accesibilidad, el secretario general de UGT mostró también su preocupación por las barreras arquitectónicas existentes todavía en las ciudades y pueblos de todo el país. «Me preocupa muchísimo que, desde hace un par de elecciones municipales, el debate de la accesibilidad prácticamente está muerto. No oigo a los partidos debatir sobre esta materia y no veo avances», alertó.

Al respecto, puso el ejemplo de Madrid, donde criticó que «no es posible que una persona con discapacidad que tenga dificultades desde el punto de vista físico pueda vivir con normalidad».

Quizás también te interese:  Consejos para mejorar la calidad del tráfico del sitio web

«Es absolutamente imposible. Lo sabemos todos los que estamos en las calles», aseveró Álvarez, quien tildó de «absolutamente deleznable» que se hagan obras sin planificar las consecuencias que ello acarrea para las personas con discapacidad.

Asimismo, pidió que, «más allá de los grandes políticos, que lo absorben todo y que no solucionan nada, seamos capaces» de volver a situar como cuestión prioritaria la accesibilidad universal de las ciudades.

En este sentido, avisó de que sin accesibilidad universal no se puede lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en otros ámbitos, como el mercado de trabajo. «Si no lo conseguimos, lo del empleo, en parte, es una quimera», remarcó Álvarez.

TALENTO

Por su parte, el presidente del Grupo Social ONCE puso el foco en las personas que tienen una discapacidad sobrevenida, para cuya inclusión es necesaria la accesibilidad universal. Así, explicó que «si cumplimos y canalizamos bien la accesibilidad, puede ser que esa persona y su talento, del que no puede ni debe prescindir este país, pueda seguir con su vida con rehabilitación».

En este punto, Carballeda lanzó un mensaje de optimismo y comentó que «la necesidad hace milagros», de modo que «si te adaptas eres capaz de conseguir cosas increíbles». «No es tan importante lo que se consigue, sino lo que se supera», concluyó el presidente del Grupo Social ONCE.