MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Wayra, la ‘aceleradora’ de innovación de Telefónica, ha alcanzado un acuerdo con WA4Steam, la mayor comunidad internacional de inversoras en el ámbito científico y tecnológico (Steam), para apoyar a ‘startups’ lideradas por mujeres y contribuir a romper la brecha de género en el ecosistema emprendedor español.

Wayra ofrecerá a las socias de la asociación WA4Steam contenidos para impulsar su carrera como inversoras. Asimismo, dará acceso a inversión a las mujeres emprendedoras de WA4Steam, así como la posibilidad de espacio físico en el ‘hub’ de Wayra Madrid para que puedan desarrollar sus proyectos innovadores. Además, para lograr una mayor visibilización de sus proyectos, se les invitará a eventos de la compañía para generar un networking de calidad con otros inversores y emprendedores del sector.

Con esta acción, el ‘hub’ de innovación de Telefónia busca aumentar el número de ‘startups’ lideradas por mujeres en las que invierte. Actualmente, la media de proyectos con al menos una mujer como cofundadora es del 13% (en Wayra es el 18%), y estos sólo captan un 1,8% del total de inversión en el mercado.

Además, en el ámbito del Capital de Riesgo (VC) hay pocas mujeres. En el VC español, es solo del 30%, pero si se mira a los órganos de decisión, esta proporción disminuye a la mitad, un 15%.

DIVERSIDAD COMO VALOR

Telefónica señala en un comunicado que con esta nueva alianza, Wayra refuerza su apuesta por el apoyo al emprendimiento e inversión de personas, sin importar su cultura, género, orientación sexual, raza o generación, que inició en 2016 con el programa Scale Up Women, para desarrollar el emprendimiento femenino e impulsar la diversidad en este ecosistema.

Quizás también te interese:  Telefónica y Constella se alían para aumentar la protección digital de sus clientes

«En Wayra llevamos tiempo siendo conscientes de la necesidad de romper la brecha de género existente en el mundo de las ‘startups’. Es crucial continuar trabajando para que el género no sea un hándicap a la hora de poner en marcha un proyecto. En Wayra creemos que la diversidad aporta valor y prestamos ayuda para seguir catapultando a las mujeres en el sector como referentes, para las niñas del presente y las mujeres del futuro», afirma la directora de Wayra Madrid, Paloma Castellano,

La presidenta y líder del comité de inversión de WA4Steam, Marta Huidobro, señala que «con el foco puesto en la mujer en la economía del futuro, desde WA4Steam apoyamos los proyectos Steam liderados por mujeres, para conseguir que se conviertan en empresas rentables. Y con nuestro apoyo femenino, eliminamos los sesgos que hacen que, hoy por hoy, los proyectos liderados por mujeres cuenten con menos financiación. Todos los inversores deberían hacerlo: desde Europa nos advierten de que alcanzar la competitividad innovadora y tecnológica requiere incrementar significativamente la presencia del talento femenino Steam».