MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Solo el 7% de las agencias de viajes emplea la inteligencia artificial (IA) en la gestión diaria de sus negocios, según el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (Observatur), que ha realizado una consulta sobre un marco poblacional de 5.000 agencias.

El uso más frecuente que le dan a esta nueva herramienta tecnológica, según manifestó la mitad de los entrevistados que la manejan, es la atención a los clientes, principalmente a través de un ‘chatbot’.

Otras funciones que le confieren a este nuevo instrumento emergente es la búsqueda de información de los destinos y de datos relativos a las reservas, operaciones que también son ‘populares’ dentro de «la limitada implantación» que todavía tiene la IA en las agencias. De hecho, la utilización de la inteligencia artificial para los procedimientos administrativos es más residual si cabe entre los profesionales del canal.

En este contexto, las agencias de viajes creen que sus clientes, en cambio, la aplican más, aunque piensan que la cifra de usuarios resulta todavía «muy baja», de en torno al 16%.

«El uso de la IA por parte de los viajeros se encaminaría fundamentalmente para la planificación e inspiración de los viajes, mientras que son testimoniales otros empleos, tales como la contratación directa de servicios o la ciberseguridad», recoge el informe de Observatur.

Así las cosas, la utilización de la IA por parte de los minoristas está en consonancia con la importancia que a día de hoy le otorgan, «que es baja». «De hecho, los agentes de viajes piensan que el Internet de las Cosas (IoT), el ‘big data’ o la realidad virtual serán más útiles para su trabajo», añade Observatur.

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