MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado las bases reguladoras de la segunda concesión de ayudas por concurrencia competitiva para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, publicadas en el BOE.

La primera convocatoria de subvenciones de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (Orden TED/934/2022 del 21 julio de 2022) y la segunda convocatoria de subvenciones (Orden TED/919/2023 del 23 de septiembre 2023) están enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el Perte de digitalización del ciclo del agua.

Esta segunda convocatoria, según el Ministerio, que cuenta con un presupuesto de 200 millones, «está destinada a proyectos de digitalización del ciclo urbano del agua abarcando el abastecimiento en alta, distribución, saneamiento y depuración con el objetivo claro de mejorar el conocimiento de los usos del agua, reducir las pérdidas, mejorar la eficiencia de los sistemas, optimizar el gasto energético, impulsar la transparencia y la comunicación con la ciudadanía y los diferentes entes públicos y privados involucrados en las fases del ciclo urbano».

De forma idéntica a la primera convocatoria, en esta segunda se establece una reserva de crédito de 60 millones que si no se agotan se acumularán a la línea general, para aquellas solicitudes cuyo ámbito territorial, bien como agrupación o bien de forma individual, integre a más de cinco municipios.

El Ministerio especifica que el conjunto de actuaciones financiables se dividirá en tres bloques. El de planificación, el de implementación de acciones de mejora de la eficiencia y digitalización y el de gestión de información. Además, esta convocatoria «no sólo mejora la intensidad de la ayuda, pudiendo ser esta ahora de hasta el 100%, sino que incrementa la intensidad de las ayudas en actuaciones que se realicen en municipios de hasta 20.000 habitantes frente a los 5.000 habitantes de la convocatoria anterior».

Quizás también te interese:  Mejora tu Visibilidad en Burgos con Campañas de Publicidad en SEM: Guía para Principiantes

El Ministerio también indica que las ayudas oscilarán entre los 500.000 euros y los 10 millones por proyecto como norma general, cantidad que variará en función del número de habitantes de los municipios en los que tenga lugar las actuaciones.