– Las estrategias enfocadas en la retención de talento y colaboración con la sociedad ganan terreno en el sector tecnológico
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
Con la conmemoración del Día Internacional del Trabajador el próximo 1 de mayo, vuelven a cobrar importancia aquellas empresas tecnológicas que ponen en el centro las responsabilidades y compromisos con el talento y la sociedad como clave de su éxito empresarial.
NTT Data, Minsait y Telefónica llevan años trabajando en sus estrategias de captación y retención de talento, convirtiéndose en referentes en el sector.
NTT Data, con presencia en más de 50 países y más de 150.000 trabajadores, cuenta con programas personalizados de ‘mentoring’ para acompañar en el desarrollo integral de las personas, construyendo un espacio de aprendizaje y fidelización que ya ha provocado que el 90% de las personas que forman parte de la compañía la recomienden para trabajar.
Con el objetivo de fomentar un entorno diverso e igualitario de trabajo, NTT Data está enfocada en la creación de un marco y políticas que garanticen la igualdad de oportunidades y prevengan la discriminación en el trabajo. Por ejemplo, bajo el marco de su estrategia Uniqueness, creada para ofrecer oportunidades a cualquier persona comprometida con el ámbito tecnológico, lanzaron Uniquecamp, su primer b’ootcamp’ digital para personas con discapacidad. El esfuerzo de la firma tecnológica se ve reflejado por la distinción de Top Employer de Top Employers Institute este 2023 y el reconocimiento de LinkedIn como una de las Top Companies en 2022.
Minsait, compañía de Indra líder en transformación digital y Tecnologías de la Información, también destaca en las estrategias implementadas para la atracción y retención de talento. Esto ha tenido como resultado la renovación, por quinto año consecutivo, del certificado mundial de Top Employer por su gran apuesta en marca empleadora, impulsando entre otras cosas, el talento joven con numerosas iniciativas que incentivan el desarrollo profesional y personal.
Hace unos días, se clasificaba como la tercera empresa del Ibex 35 en la Lista LinkedIn Top Companies 2023 de España, donde lleva tres años seguidos entre los primeros puestos del ranking por sus oportunidades de crecimiento y desarrollo de carrera.
En su plan de formación destacan los programas Smart Start, que ofrecen hasta dos años de acompañamiento al talento joven, y Udemy for Business, que pone al alcance de todos los profesionales más de 6.000 contenidos actualizados para el desarrollo de sus capacidades.
Como planes de carrera, la compañía dispone de diferentes programas para dar respuesta a las necesidades de talento en cada negocio y desarrollar el potencial, la visión estratégica y la capacidad de liderazgo de los profesionales de forma individualizada.
Además, este año la compañía ha reforzado su apuesta por una política inclusiva y diversa con la firma del Plan de Igualdad y el lanzamiento del plan de diversidad 2023 en sus cinco dimensiones (Género, Funcional, Cultural, Sexoafectiva y Generacional).
Por otro lado, Telefónica, la multinacional española de telecomunicaciones, cuenta en España con más de 27.000 trabajadores y tiene como objetivo convertirse en una empresa con talento diverso, formas de trabajo flexibles y crecimiento personal.
Para ello, cuentan con un programa amplio de ‘reskilling’ en Europa y un programa de becas, a través del cual ya han integrado a miles de profesionales en los últimos 10 años.
En referencia a la diversidad de talento, la multinacional tiene un fuerte compromiso con la igualdad de género y cada año aumentan el número de mujeres en plantilla y en posiciones de importancia. Ahora mismo, el 34% de las mujeres ocupan posiciones ejecutivas en sus delegaciones en España, superando el objetivo global del 33% en 2024.
Estos esfuerzos se ven reflejados en prestigiosos rankings mundiales, como el reconocimiento de Randstad Employer Brand Research, que señala a Telefónica como la empresa de telecomunicaciones más atractiva para trabajar en España.