-Crece la superficie en centros comerciales y los locales en la calle

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La disponibilidad de locales en calle bajó en 2022 a alrededor del 7% frente al 10% desocupado en 2021 y las aperturas en locales en centros y parques comerciales crecieron un 18% con 453 nuevas aperturas, situándose un 10% por encima de la media en el periodo 2008-2019, según los datos de Savills.

Es la principal conclusión del informe Retail en España, elaborado por la consultora inmobiliaria, que revela las estrategias de expansión de los operadores pasan por mantener la cuota de mercado físico en un escenario «omnicanal» en el que las ventas al pormenor se estiman en el 72% en locales de calle, 18% en centros y parques comerciales y casi 10% online.

Savills apunta que las marcas más activas fueron las dedicadas al segmento ‘low cost’, textil y hogar y mascotas, como Pepco, JD Sports, o Kiwoko. En centros y parques comerciales. Savills destaca la evolución del sector moda, con una participación del 46% de las aperturas frente al 27% en 2021.

En calle, la consultora apunta la consolidación de tendencias como la apertura de espacios físicos por parte de marcas nativas online, como We Are Knitters, Nude Project, LingoKids, Wallapop o Rastreator.

El stock de superficie en centros y parques comerciales se ha incrementado ligeramente, un 0,49% respecto a 2021, y alcanza los 17,8 millones de metros cuadrados. En calle, el número total de locales en España, 543.658, también ha crecido ligeramente, un 0,4% frente al año 2021, tras haberse reducido un 12% desde 2010 debido en gran medida al aumento de superficie de algunas marcas.

Quizás también te interese:  Diseñador web en Alcoy: Aprovecha el talento local para potenciar tu presencia online

En cuanto a densidad comercial, España tiene 375 metros cuadrados comerciales por cada mil habitantes, con un rango que va desde los 527 metros cuadarados por cada mil habitantes en Madrid, la de mayor densidad comercial, a menos de la mitad, 250 metros cuadrados por cada mil habitantes, en Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura o Cataluña.

La consultora prevé que el incremento de densidad comercial vendrá principalmente impulsado por el formato parques comerciales, que representan el 64% del número de proyectos previstos para 2023 y hasta el 80% en 2024, con una superficie media de 15.000 metros cuadrados.

En su mayoría, estos proyectos se sitúan en ubicaciones semiurbanas, como el Parque Comercial Nexum, en Fuenlabrada, Oalma Center en León, o A Revolta en A Coruña.

Por su parte, el informe apunta que el segmento centros comerciales sigue evolucionando «centrado en la adecuación a los nuevos hábitos de consumo» y la consultora espera que a corto-medio plazo se reformen total o parcialmente alrededor de 30 equipamientos comerciales, que suman más de un millón de metros cuadrados.

«El reposicionamiento y la sostenibilidad de los centros respecto al entorno la comunidad a la que dan servicio son aspectos que los propietarios están avanzando mediante introducción de nuevos usos y actuaciones certificables no sólo respecto al medioambiente, actuando sobre el consumo de agua, energía o el reciclaje, sino también con acciones que supongan un impacto en la población del entorno», señala Savills.