– Cerca de 45.000 alumnos y más de 3.000 profesores han participado en las ocho ediciones
– Participan 210 centros educativos y se entregan 17 premios, tres nacionales y 14 locales
VIDEO: Los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace: https://servimedia.tv/TotalesPremiosRetoTech2023
MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (SERVIMEDIA)
Los VIII Premios RetoTech a las mejores ideas de emprendimiento tecnológico de centros educativos de primaria y secundaria pusieron este martes el broche final en Las Palmas de Gran Canaria en una cita con los colegios de esta comunidad. Los premios locales fueron para el Instituto de Educación Secundaria (IES) Isabel de España con el proyecto ‘3-CD Isabot’ y el IES Santo Tomás de Aquino y su ‘Smart Bin’. Además, el IES Tías ha ganado con el proyecto ‘Rov visión’ uno de los tres premios nacionales en competencia con más de 200 centros.
La Fundación Endesa concede 17 premios en total que se entregan a lo largo de los siete festivales que se celebran en cada una de las comunidades autónomas participantes. Tres son los ‘Premios Fundación Endesa’ a nivel nacional y elegidos por un jurado y 14 son los ‘Premios Profesor’, concedidos a nivel local y elegidos por los propios profesores asistentes a cada festival. A lo largo del curso escolar han participado en esta iniciativa de innovación educativa 210 colegios procedentes de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Baleares y Canarias.
Entre los galardones locales entregados este martes en las islas se encuentra el proyecto ‘3-CD Isabot’ del IES Isabel de España, con el que los alumnos han intentado dar respuesta a problemáticas de su centro educativo y facilitar el aprendizaje de aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales por su discapacidad.
También el proyecto ‘Smart Bi’ del IES Santo Tomás de Aquino. Se trata de papeleras de separación inteligentes, que abren la tapa del contenedor correspondiente según el tipo de residuo que se vaya a depositar, con el fin de garantizar el reciclaje y facilitar la sostenibilidad en una isla como la que viven los alumnos.
LA CITA EN MADRID
El pasado jueves el festival RetoTech hizo su parada oficial en la sede de Endesa en Madrid donde el responsable del proyecto, Juan Ferrer, aseguró en declaraciones a Servimedia que esta iniciativa «se enmarca en las líneas estratégicas de la Fundación Endesa, como es la educación, justo este año que la entidad cumple su 25º aniversario».
Al evento de Madrid asistieron 240 estudiantes y 60 profesores de los 30 centros educativos de la comunidad que participan este año. Los premios locales RetoTech en Madrid fueron para el Colegio de Primaria Carmen Hernández Guarch por su proyecto ‘Plant the planet’ y el Colegio Santa Elena, de Educación Secundaria, con su iniciativa ‘Atizador’.
SOLUCIONES A PROBLEMAS
«Los alumnos piensan mucho en soluciones a problemas reales, de mayor de sostenibilidad, como construir una potabilizadoras de agua o hacer una prótesis de una mano para una compañera. Son chavales con una gran imaginación», aseveró Ferrer.
Así lo demostró el equipo del Colegio Santa Elena con el diseño de una aplicación para dispensar tizas en el centro educativo; o la creación de un invernadero que capta el CO2 de la atmósfera para enriquecer el aire y mejorar el rendimiento agrario que se llevó el premio de Educación Primaria.
Los colegios ganadores recogieron los premios de la mano del director de Relaciones Institucionales y Territorial de Endesa, Miguel Temboury; de la directora de proyectos de la Fundación Endesa, María Teresa Gimeno; y Malena Rubio, de la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
«Vosotros estáis en la primera línea de los cambios tecnológicos y digitales que vivimos. Por eso queremos que estas transformaciones estén en el currículo, que estén en el entorno educativo. No sois meros consumidores de tecnologías, sino que sois sus propios creadores», dijo Rubio a los estudiantes.
Temboury destacó la necesidad de seguir impulsando proyectos como RetoTech «para despertar el interés de los jóvenes por el estudio de las STEM, especialmente entre las chicas, ya que su representación en las profesiones de ciencia y tecnología sigue siendo baja».
Desde su lanzamiento, cerca de 45.000 alumnos y más de 3.000 profesores se han beneficiado de esta iniciativa, mejorando sus habilidades tecnológicas. Por último, cabe señalar que RetoTech un proyecto de educación de la Fundación Endesa en colaboración con las consejerías de educación de las diferentes Comunidades Autónomas y con el apoyo de BQ Educación. Supone el mayor reto de emprendimiento tecnológico para colegios en España.