MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Los campus 42 de Fundación Telefónica se convertirán en centros pioneros en España con la puesta en marcha de un programa centrado en la capacitación para el desarrollo de aplicaciones y soluciones de programación cuántica.

La primera edición de este programa, impulsado gracias a la colaboración entre Fundación Telefónica e IBM, preparará a los y las estudiantes de los 42 Madrid, 42 Barcelona, 42 Málaga y 42 Urduliz para que sean capaces de asumir el reto de enfrentarse a una tecnología emergente llamada a convertirse en uno de los motores de la programación en un futuro muy próximo de una forma completamente gratuita.

Urduliz (Vizcaya) ha sido el lugar elegido para presentar esta nueva formación debido a que la Diputación Foral de Bizkaia, partner de Fundación Telefónica en el campus 42 Urduliz, es la promotora de Quantum Ecosystem, la estrategia para afianzar su posición internacional en el ámbito de las tecnologías cuánticas y convertirse en un polo de referencia en el conocimiento y futuros desarrollos de quantum.

Lo han hecho llevando a cabo una jornada sobre formación en computación cuántica y empleabilidad celebrada este martes que contó con la asistencia de Adolfo Hernández Pulido, managing director de IBM para Telefónica; Mikel Diez Parra, director de Innovación de IBM; Pilar Villacorta, responsable del sector de académico en IBM; Alberto García Fernández, líder global de Enablement en Quantum IBM; Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, y Ainara Basurko, diputada foral de Promoción Económica.

«Este programa convierte a los campus de programación 42 y a sus estudiantes en un referente de vanguardia en la formación de habilidades tecnológicas. Además, pone en valor su relevancia como un lugar de aprendizaje gratuito para todas las personas que quieran desarrollarse para los empleos digitales que demandan las empresas», señaló Carmen Morenés en la jornada.

Por su parte, Mikel Diez, de IBM, destacó que «tanto IBM como la Fundación Telefónica estamos trabajando para fomentar la trasferencia de conocimientos, apoyar a las nuevas generaciones en su capacitación y empleabilidad, y avanzar más rápidamente hacia la computación cuántica útil al tiempo que el rol que España y el País Vasco pueden desempeñar en el avance del futuro de la computación y el ecosistema cuánticos».

Quizás también te interese:  Google Gravity: Experimentando con la física en el motor de búsqueda

Para la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, «la formación es crítica para afrontar con garantías la transformación digital y la competitividad del tejido económico del territorio. El campus de programación 42 es un actor clave para Bizkaia y este acuerdo nos brinda una oportunidad única para posicionarnos a la cabeza de los avances que posibilitarán las tecnologías cuánticas».

FORMACIÓN GRATUITA

El itinerario formativo que se desarrollará desde marzo hasta el mes de noviembre se articulará en torno a tres desafíos. Aquellas personas que superen con éxito todos los retos podrán acceder a la obtención de la certificación que avalará su cualificación como personas especialistas en esta materia.

Concretamente, esta capacitación en computación cuántica impulsada por Fundación Telefónica e IBM formará a más de 100 participantes en el desarrollo de proyectos y soluciones mediante el uso de Qiskit, el SDK cuántico de código abierto basado en Python con el que IBM se ha posicionado como líder en capacitación cuántica.

Este programa seguirá una metodología híbrida combinando las herramientas y recursos de IBM en computación cuántica con la filosofía de 42, un método de aprendizaje gratuito «completamente rompedor frente al modelo educativo tradicional. Con formación entre pares, sin profesores, ni libros y tampoco clases».

Sus promotores destacan que es un modelo orientado a formar a los estudiantes tanto en competencias digitales, las más demandadas hoy en día, como en las conocidas como ‘habilidades blandas’: resiliencia y adaptación al cambio, tolerancia a la frustración, creatividad y, sobre todo, trabajo en equipo, entre otras muchas.