MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán entre el lunes y el viernes de esta semana la vigilancia de los vehículos de transporte escolar en el marco de una nueva campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT), a la que se sumarán policías locales de municipios que decidan unirse.

El sector de los vehículos de transporte escolar es el primero que ha alcanzado el objetivo de ‘Visión cero’ con ninguna persona fallecida en las carreteras desde 2013. No obstante, se producen siniestros con la velocidad inadecuada y las distracciones como principales causas.

Por ello, la nueva campaña especial de vigilancia de la DGT controlará especialmente que los conductores circulan a la velocidad permitida y no usan el teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción al volante.

Además, se harán controles de alcohol y otras drogas a los conductores y se prestará una especial atención al uso de los cinturones de seguridad en los autobuses escolares que los lleven instalados.

Tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como las policías locales de los municipios que decidan sumarse a la campaña intensificarán las inspecciones sobre estos vehículos, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener son los correctos para la prestación del servicio.

Además, verificarán que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo sean los que exige la normativa, y los requisitos especiales que debe cumplir el conductor, como el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

NORMATIVA MUY EXIGENTE

El transporte escolar está sometido a una serie de normas de cuyo cumplimiento depende en muchos casos la seguridad de sus pequeños pasajeros, por lo que, según la DGT, «es responsabilidad de todos exigir que estas se cumplan» a través de campañas impulsadas no solo desde Tráfico, sino de los centros educativos y de las asociaciones de padres que se encargan de contratar las rutas.

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Los autobuses matriculados desde el 20 de octubre de 2007 deben llevar obligatoriamente instalados sistemas de retención (actualmente los tienen más del 60% de este tipo de vehículos), ya que el cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto, ya sea corto o largo, urbano o interurbano.

Dado que las colisiones laterales y los alcances suponen un 40% de los siniestros de este tipo de vehículos, desde 2013 todos los nuevos vehículos deben contar también con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.

ÚLTIMA CAMPAÑA

La última campaña especial de control y vigilancia sobre transporte escolar abarcó del 12 al 16 de diciembre del año pasado, en la que participaron agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales de 231 ayuntamientos pertenecientes a 36 jefaturas provinciales de tráfico.

En esos días se controlaron 5.557 vehículos, de los que 1.376 fueron denunciados, la mayoría (más del 50%) por infracciones administrativas relacionadas con la autorización especial para el transporte escolar, seguidas por irregularidades con el seguro de responsabilidad ilimitada para el transporte de viajeros escolares conforme a la normativa.