MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El director general del Transformación Digital, Aitor Cubo, participó este martes en la segunda Cumbre para la Digitalización del Poder Judicial, celebrada en Macedonia del Norte sobre la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Poder Judicial para mejorar el acceso a la justicia.

En la cumbre, organizada por la Comisión Europea en colaboración con el Consejo de TIC para la Justicia de Macedonia del Norte, hizo hincapié en las líneas estratégicas de la presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea en materia de Justicia.

El director general explicó que estas líneas de actuación tienen el objetivo de «continuar avanzando en una Europa global, autónoma, digital y ecológica, que aúne innovación con Justicia social y genere una Europa más cercana, con el fin de que repercuta en las personas, en una economía justa y competitiva, y contribuya a impulsar una sociedad abierta, democrática y sostenible».

TRANSFORMACIÓN

Cubo también se refirió a las iniciativas que impulsa el ministerio para avanzar en la transformación digital de la Administración de Justicia, como la plataforma de inmediación y presencia digital, «que posibilita a ciudadanía y profesionales la realización de actuaciones por videoconferencia y otros medios, con plena validez jurídica».

Además, según el director general, se han habilitado los nuevos procedimientos digitales, tanto administrativos como digitales, accesibles a través de internet 24/7, entre los que destaca el acceso automatizado al Expediente Judicial Electrónico para profesionales y ciudadanos.

Finalmente, Cubo explicó que en lo que compete al Ministerio y en algunas comunidades autónomas con competencias transferidas, «la Justicia es íntegramente digital, en todas las jurisdicciones, incluida la penal, y en todos los niveles, desde los más pequeños juzgados hasta la Audiencia Nacional».

Quizás también te interese:  Calviño quiere introducir en la adenda una ampliación del 'Kit Digital' para pymes de más de 50 trabajadores