MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), del Ministerio del Interior, ha conseguido la retirada de dos archivos digitales alojados en Internet que incitaban a la violencia terrorista, uno de ellos relativo al yihadismo y el otro referente al terrorismo de extrema derecha.

El Citco emitió el pasado 24 de abril sendas órdenes de retirada. La primera de ellas fue dirigida a un prestador de servicios ubicado en Estados Unidos, al que se instó a la eliminación de un vídeo editado por una productora de medios audiovisuales vinculada al Estado Islámico, según informó Interior este sábado en un comunicado.

La grabación incluía imágenes de diversos miembros de esta organización terrorista en situaciones de combate, y su difusión tenía por objetivo incitar a la violencia, enaltecer los atentados perpetrados por el Estado Islámico y homenajear a sus autores.

La segunda orden fue remitida a otro prestador de servicios radicado en las Islas Vírgenes Británicas, al que se conminó a la eliminación de un archivo que contenía un manual en español. Este documento incluía llamamientos a la acción violenta de carácter terrorista y a la exaltación de atentados cometidos al amparo de ideologías de extrema derecha violenta y de sus autores, a los que en el argot se denomina «santos».

PRIMERA VEZ

Las órdenes de retirada fueron cursadas de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2021/784 sobre la lucha contra la difusión de contenidos terroristas, que desde junio de 2022 permite a las autoridades nacionales ordenar la eliminación de contenidos terroristas con carácter inmediato y con efectos en toda la UE. Ambas plataformas cumplieron los requerimientos del Citco y retiraron los archivos dentro del plazo máximo de una hora fijado en la norma.

Quizás también te interese:  Descubre las Mejores Aplicaciones Android para Fotografía Nocturna: Captura la Magia en la Oscuridad

Es la primera vez que una autoridad competente para la ejecución de este reglamento europeo dicta órdenes directas de retirada de contenidos terroristas de Internet, lo que refuerza la posición de España como referente en la UE en la lucha contra los contenidos terroristas. Ninguna de las dos plataformas requeridas está establecida en territorio nacional, por lo que fue necesario recurrir a órdenes transfronterizas cursadas directamente a los puntos de contacto designados por ambos proveedores.

Para evitar duplicidades, mejorar la coordinación y sortear el riesgo de interferencias con las investigaciones de otros Estados europeos, con carácter previo, el Citco comunicó su iniciativa a la Unidad de Retirada de contenidos terroristas online (EU-IRU) de Europol, creada en 2015 para luchar contra la proliferación de contenidos terroristas en Internet.