MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Google publicó este martes una actualización de la política de productos y servicios financieros de Google mediante la cual extiende a sus plataformas en España el proceso de certificación de anunciantes de servicios financieros para luchar contra el fraude.

Según informó Google, el objetivo es «crear una nueva capa de seguridad contra el fraude, que mejorará aún más la protección de nuestra red frente al fraude financiero».

En su blog, Google explica que las entidades que publiciten servicios financieros en España tendrán que demostrar que están autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Banco de España, entre otros reguladores, cuando así resulte necesario. Adicionalmente, para poder empezar su actividad publicitaria, deberán haber completado el programa de verificación de anunciantes de Google. El proceso de pre-certificación de los anunciantes en activo dará comienzo el 3 de octubre y se prevé la entrada en vigor en España de esta política el 24 de enero de 2023.

Este proceso se lanzó inicialmente en el Reino Unido en septiembre de 2021. En ese mercado, los anunciantes de servicios financieros están obligados a demostrar que cuentan con autorización de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido o que pueden acogerse a alguna de las exenciones que figuran en la página de verificación de servicios financieros del Reino Unido. «Desde que pusimos en práctica esta política en el Reino Unido, hemos observado un descenso muy notable de las denuncias de anuncios sospechosos de promover fraude financiero», destacó la tecnológica.

Solo en 2021 Google bloqueó o eliminó más de 58,9 millones de anuncios que incumplían nuestras políticas de servicios financieros.

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Por su parte, la CNMV, que lidera la lucha contra el fraude financiero, consideró «positiva» esta decisión y agradeció a Google su disposición a «colaborar en la reducción de la difusión de intentos de fraude a los inversores».

Las medidas han sido propuestas a las empresas tecnológicas de internet y redes sociales en las conversaciones mantenidas en los últimos meses en el marco del Plan de Acción contra el Fraude Financiero.

La CNMV reiteró su petición a las demás compañías de redes sociales de aplicar en sus plataformas herramientas y procedimientos que «dificulten o eliminen la publicación y propagación de fraudes de los que las únicas víctimas pueden ser sus clientes y seguidores».